Desde la figura / desde el fondo

DESDE LA FIGURA / DESDE EL FONDO

Tramas generativas geométricas

En el límite y planteado de manera conceptual, la generación de nuevas figuras puede tener lugar “desde el fondo” o “desde la figura”, desde otras figuras dadas, aunque la mayoría de las veces la generación desde las figuras y la generación desde el fondo se superponen.

En la larga tradición pictórica, la figura neolítica se genera con frecuencia desde un fondo que es la propia roca sobre la que se pinta que vista desde cierto punto de vista y con cierta iluminación parece, por ejemplo, un bisonte. Esa protuberancia de piedra funciona entonces como una imagen fantasmática: aquello parece un bisonte y el pintor neolítico completa con sus trazos y colores y el bisonte latente se hace, así, definitivamente visible. La figura emerge de un fondo que parece una figura: figura y fondo se interconectan.

La pintura gótica suele emerger sobre un fondo dorado que representa la gloria divina donde se encuentran los personajes del relato sagrado.

Las pinturas de Caravaggio o Rembrandt emergen por el contrario de la oscuridad, de un fondo negro.

Podría hablarse de una “poética de la luz” y de una “poética de la oscuridad” que tienen que ver con el fondo genérico donde las figuras aparecen. El fondo en estos casos tiene el carácter de un ambiente.

En la medida en que la pintura comienza hacerse abstracta, figura y fondo interactúan de manera intensa. Así, en el Cubismo las figuras se deshacen y sus fragmentos se entremezclan con ciertas geometrías implícitas en el fondo (como una trama discontinua de trazos verticales y horizontales) para crear una especie de magma gráfico donde los elementos provenientes del fondo y de la figura interactúan para producir nuevas configuraciones. Figura y fondo llegan a confundirse creando un

Espacio continuo.

Debajo: proceso de evolución de la cabeza cubista. 1 Simplificación. 2 Geometrización. 3 Descomposición de la cabeza en signos. 4 Recomposición en una nueva figura.

Debajo: Mezcla de fragmentos provenientes de la cabeza con elementos provenientes del fondo. Aparición de la nueva figuración.

Piet Mondrian desarrolla un proceso de simplificación geométrica en el que también interactúan figura y fondo pero en este caso no se genera una nueva figuración sino que todos los elementos gráficos se disuelven en el fondo generando una trama abstracta.

Algo similar ocurre con Kandinsky quien desmonta las composiciones tradicionales eliminado algunos bordes de sus figuras, abriendo así sus espacios interiores  y posibilitando su mezcla para crear una nueva figuración.

Debajo: Evolución del tema Día de Todos los Santos desde una primera copia libre de un icono ruso.

La descomposición de las figuras y su diseminación en el fondo para crear una nueva figuración conduce a la definitiva eliminación del sistema figurativo tradicional. Se generan nuevas composiciones a partir de los elementos gráficos abstractos –punto, línea y superficie- que la descomposición de las figuras icónicas había puesto en evidencia.

Debajo: Kandinsky, composición abstracta.

La desaparición de las figuración icónica tradicional hace patente el carácter del soporte como campo de juego donde los elementos gráficos abstractos pueden interactuar para producir composiciones.

Se exploran entonces todas las posibilidades del fondo y todas sus geometrías latentes a la vez que se ensayan nuevos sistemas de figuras surgidos de esos fondos generativos. Aparecen las tramas gestuales y las tramas geométricas.

Debajo. Tramas generativas gestuales. Dubuffet y Mark Tobey.

Debajo. Escher. Metamorfosis.

PABLO PALAZUELO. TRAMAS GENERATIVAS

Palazuelo genera diversos tipos de tramas geométricas de las que emergen familias de figuras. En su primera época esas tramas sólo aparecen como bocetos pero más adelante adquieren carácter argumental y se muestran como obras.

Debajo: primera época. Boceto de trama y figuras surgidas de tramas similares

Debajo: aquí tanto la trama generadora como las figuras resultantes se presentan como obra.

Debajo: varios tipos de familias de figuras caligráficas surgidas de tramas cruzadas de las que luego se eliminan parte de las líneas. Se intuyen las tramas y se ven las figuras.

Debajo: En este caso, a partir de una trama de bandas fundamentalmente verticales se genera una familia de figuras también lineales.

Debajo: familias de figuras surgidas de tramas parcialmente borradas.

Serie Transverse.

Palazuelo desarrolla en esta serie un conjunto de dibujos manipulando una trama generadora. Mediante papel transparente copia la trama alterándola, invirtiéndola, eliminado unas partes y añadiendo otras para, finalmente, concretar a color una serie de figuras.

Interpretación de la generación de la trama.

A continuación tramas generativas y figuras surgidas de ellas.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.