La matriz neuronal

Al parecer la forma de nuestro cerebro es análoga a una matriz tridimensional en la que se entretejen fibras en el plano horizontal y vertical de una manera mucho menos caótica de lo que se pensaba. Los nuevos sistemas de imágen como los mostrados en Human Connectome Project revelan dicha matriz tridimensional identificando con colores las fibras según su sentido en cada dirección de la matriz (izquierda derecha, dentro fuera, arriba abajo).

Varios investigadores (p.e. Steven Pinker) han estudiado el hecho de que utilizamos referencias espaciales para localizar datos en nuestra memoria y como esto explica, por ejemplo, que seamos capaces de encontrar una cita dentro de un libro con relativa facilidad aún sin haberla subrrayado gracias a pistas espaciales del tipo: estaba hacia la mitad del libro en la página izquierda por la parte de arriba…, que no funcionan – por ejemplo – con un libro electrónico.

¿A qué viene todo esto?

Cuando hablamos de espacio matriz estamos hablando – siendo prácticos – de habilitar un espacio donde poner referencias, notas, imágenes, etc. Dicho espacio (virtual o real) debe tener una expresión formal reconocible que nos permita orientarnos por él (por ejemplo: cuaderno, panel, línea de tiempo, etc.).

También interesa que dicho espacio pueda desplegarse de manera que podamos ver todo el material o parte de él para establecer nuevas relaciones entre los elementos que lo componen.

Esto quiere decir que, de manera general, un montón de fotocopias metidas en un cajón o un montón de archivos soltados en una carpeta del disco duro no son un espacio matriz, porque carecen de una expresión formal que nos permita orientarnos por ellos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s