Intervención en la zona sur del Guggenheim. Apoyo al desarrollo del ejercicio.

1. LOS TRABAJO ENTREGADOS

Pocos son los trabajos presentados y  además, con un nivel bastante bajo, por lo que poco se puede decir de ellos. Hemos seleccionado algunos que sí constituyen gérmenes que pueden ser desarrollados.

Debajo. Belén Bello. Piensa en tres dimensiones, mediante un artefacto elemental, lo que le permite habilitar rápidamente un lugar envolvente y abierto que, además, es viable desde el punto de vista constructivo. Inventa un procedimiento con el que se puede seguir jugando. image1

Debajo. Pablo Antuña.  Presenta la propuesta más elaborada, quizá excesivamente elaborada. No se advierte el procedimiento seguido y parece que ya no es posible seguir jugando sino tan sólo cerrar y definir la propuesta.   image2

Debajo. Nuria Blanco. Al menos aparece una posibilidad de juego incipiente. Sin embargo, las piezas de papel con las que trabaja dan poco juego porque – frente a lo que pasaba en el caso de Belén – carecen de viabilidad constructiva.

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Debajo. Claudia Capello. Parte de un apunte del museo, realizado en directo. Somete ese dibujo a una descomposición seudocubista mediante la cual consigue una primera forma. Es de resaltar el hecho muy positivo de que juega con el grafismo. Sin embargo, como en el caso de Nuria, no hay pensamiento constructivo. Además, la forma se impone en el lugar sin llegar a dialogar con él.  image4

 

 

Algunas curiosidades entre lo presentado.

Debajo. Javier Herce. Disfruta dibujando!!

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Debajo. Marina Hernández Lorite dibuja sobre las fotos.

Jon Miranda utiliza lámina de estaño, un material muy maleable.

2. DESARROLLO DE LA PROPUESTA. RECOMENDACIONES

HABILITAR UN “CAMPO DE JUEGO”.

Desarrollar una propuesta no es, en ningún caso, “tener una idea” o plasmar una primera ocurrencia –como parece en los trabajos que se han presentado- , sino poner en marcha un proceso productivo que se alimenta desde diversas instancias. A continuación explicitamos alguna de esas instancias.

CONOCIMIENTO DEL LUGAR. EL DIBUJO EN PLANTA.

La propuesta no se desarrolla “en mitad de la nada” sino, todo lo contrario, en un lugar muy concreto – la zona sur del Guggenheim- sometido a circunstancias muy definidas de orientación, superficies libres disponibles, flujos de circulación concretas, influencias de ciertas partes del edificio, etc.

Se podría empezar a pensar –como ha hecho alguno de vosotros- elaborando un artefacto tridimensional pero esa manera de proceder no considera suficientemente las circunstancias del entorno, por lo que en algún momento tiene que aparecer el pensamiento en planta. Nosotros recomendamos que el pensamiento en planta aparezca lo antes posible.bajo.

Tanteos interesantes en 3d de Belén Bello y Almudena Traspaderne que necesitan del pensamiento en planta para encajarse de manera matizada en el lugar.

Elaboración de una planta propia.

Los planos existentes  sobre el Museo – también los que os hemos facilitado nosotros – son planos genéricos que se limitan a describir ciertos aspectos meramente cuantitativos – ciertas dimensiones – del edificio. Sin embargo el lugar posee cualidades que cada cual debe explicitar a su manera. Efectivamente, cada zona del lugar es diferente, según esté próxima o alejada al edificio, según sea una zona de paso, o tenga vistas al espacio abierto circundante, etc.

Dicho de otra manera: el arquitecto no proyecta en un lugar objetivo –aunque sí atiende a ciertos aspectos objetivos del entorno- sino en un lugar que él mismo fabrica/dibuja, en una interpretación del lugar dado que constituye un “mundo paralelo” al mismo.

En nuestro caso, ese “mundo paralelo” aparecerá –entre otras posibilidades- como un dibujo en planta. Se tratará de un dibujo a escala de la zona, en tamaño DINA2,  elaborado con cualidad plástica que, además de reflejar los aspectos objetivos del lugar, recoja también cualidades invisibles.

Como somos conscientes de que lo que decimos más arriba puede resultar esotérico, adjuntamos algunos ejemplos elaborados por vosotros mismos donde puede intuirse algo de lo que queremos decir.


APLICAR LA EXPERIENCIA PRODUCTIVA. LOS DIBUJOS/PLANTAS CUBISTAS.

A lo largo del curso habéis elaborado dibujos de corte cubista que luego han servido como plantas a partir de las cuales habéis reconstruido artefactos tridimensionales.

Recomendamos que interpretéis la planta del Guggenheim –al menos la zona de la intervención- con un criterio similar. Los bordes del edifico pueden generar haces de líneas que entremezclándose con las direcciones de los recorridos y otras familias de líneas sean capaces generar una trama geométrica –un fondo generativo-  del que puede emerger la figura. Quizá sea oportuno empezar a elaborar esa madeja de líneas a mano, al estilo de Giacometti, para luego concretarla en un dibujo más definitivo, a mano o con Photoshop, remarcando zonas diferenciadas.

Debajo. Selección al azar de dibujos/plantas cubistas elaborados a lo largo del curso. image14


 

BÚSQUEDA DE REFERENCIAS.

LA POÉTICA PROPIA Y LA POÉTICA DE FRANK GHERY.

A estas alturas del curso no tiene sentido actuar como si nada hubiese ocurrido. Por el contrario, habéis desarrollado una gran cantidad de trabajo que en muchos casos constituye un material ya personalizado, de manera que empiezan a configurarse poéticas- modos de hacer- propias. Es imprescindible que volváis la vista atrás y seleccionéis aquel material producido por cada uno de vosotros que muestra una cierta coherencia y que además puede aplicarse al presente trabajo sobre el Guggenheim.

A continuación os mostramos un par de ejemplos seleccionados donde aparece esa coherencia,  aplicable además al presente trabajo.

Debajo. Espacio matriz –poética propia- constituido por diversos trabajos de Almudena Traspaderne

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Debajo. Lo mismo con Lucía Redondo.

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LA POÉTICA DE GEHRY.

A continuación mostramos una reducida recopilación de obras de Frank Gehry donde se perciben, en un primer nivel, ciertas peculiaridades de su poética. Simplificando al extremo pueden reconocerse dos modalidades formalmente diferenciadas: una poética de lo curvo torsionado y otra poética de planos fragmentados-el Serpentine Pavillon-  asimilable al plegado.

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image18Aunque la” opción curva” resulta muy atractiva por su continuidad espacial, la “opción plegada” resulta mucho más accesible y controlable, y  se acerca mucho más a los trabajos realizados a lo largo del curso, en los que tenéis ya un cierto entrenamiento.

CREACIÓN DE UN ESPACIO MATRIZ DE REFERENCIAS.

Como hemos repetido hasta la saciedad a lo largo del curso, en el proceso creativo pueden distinguirse dos etapas fundamentales. Una primera –la más dura- de ida, cuando se empieza a trabajar y todavía no hay nada sobre el papel en blanco. Es urgente entonces producir abundante material para luego seleccionar el más interesante.

La recopilación seleccionada del material producido permite habilitar un espacio matriz. El espacio matriz es un lugar de meditación, su contemplación atenta permite imaginar diversas   agrupaciones de los materiales parciales para producir diferentes configuraciones o soluciones.

Sin embrago, diversas agrupaciones de información permiten ir elaborando espacios matrices parciales. Hemos visto más arriba recopilaciones sobre poéticas propias, sobre aspectos de la poética de Ghery y, más abajo, puede verse la recopilación de referencias y sugerencias  elaborada por Marina Hernández Lorite.

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