Protocolo para VELADA en la “UNI”

V. en la UNI invitación-

¿Qué es? La VELADA en la UNI

Es una situación creativa donde los participantes se comprometen, como ocurre en un juego, a actuar según un determinado protocolo.

Es una situación auto producida, de forma libre e independiente, lo que la convierte en un acto creativo y de libertad, una obra de arte social. Todos los participantes se convierten esa noche, en artistas y en obra simultáneamente. El sentido artístico, será cuidado, recogido y difundido desde el lenguaje del arte en publicaciones y obras posteriores.

VeladaEnLaUni

ANTECEDENTES

Es un acto Situacionista, es decir, busca producir situaciones no estipuladas de antemano con el propósito de cambiar la mirada de las cosas.

En Francia se practica desde hace tiempo con el nombre de Le soire blanche. Con un significado similar y reglas muy parecidas.

MOTIVO

Es una reunión de amigos para comer y charlar. La gastronómica es el motivo central de la acción. La preparación es su principio y la posterior sobremesa será su culminación.

La elaboración previa, la búsqueda de platos interesantes, la presentación en la mesa y su degustación compartida, son parte central de nuestra cultura. El cariño que pongamos en todos estos detalles elevará el sentido del acto.

Es la puesta en escena de un acto de amor compartido por todos.

Comida comercial tipo: Pizza X, Burger X, sándwich x, comida de gasolinera etc. deben descartarse.

PROTOCOLO

1 El color

Todos procuraremos ir vestidos de blanco. El blanco será el color dominante de todo lo que suceda en la velada: vestidos, manteles, mobiliario, adornos, flores, velas (muy importante las velas al anochecer) y en general cualquier cosa que pueda contener el color blanco, serán acogidas con agrado. No es un uniforme, es una instalación artística de la cual todos seremos parte.

El carácter de performativo que tiene este tipo de acciones, abre las puertas al disfraz (siempre blanco). Se han visto velos de novia, togas de patricio, etc. El vestir también es cultura, es un tema que puede dar mucho juego.

Como todos los participantes, ya sea de forma directa o indirecta, tienen que ver con la universidad, se puede utilizar un pequeño toque de verde en el vestuario. Por ejemplo un  corazón verde adherido en la zona del propio corazón y también podría figurar en su interior la carrera a la que se está asociado: teleco, arquitectura, filosofía, montes, etc. Esto ayudaría a conocernos mejor.

2 Los temas de conversación

Se propondrán algunas preguntas o temas que sirvan de comodín, aunque la libertad de expresión es sagrada. Será más interesante la reunión si ese tema de conversación se cultiva previamente.

Proponemos como  tema central de esta reunión “el arte de vivir”, ¿y tú cómo lo haces?.

3 Los participantes

Esta iniciativa está abierta a toda la comunidad universitaria  PDI + ESTUDIANTES + PAS, para conocernos y disfrutar de ello. Familiares y amigos, siempre que cumplan el protocolo y ayuden a elevar el sentido social del acto, son bienvenidos.

La confraternización es un valor. Preparar comida de más para posibles visitantes y el propio hecho de buscar otras mesas, tanto para comer como para charlar, es uno de los grandes tesoros de este tipo de reuniones y hay que saberlos practicar.

4 La logística

Para participar no existe ningún tipo de aportación monetaria. No hay fondos ni ninguna organización detrás cubriendo los gastos. Esto es imprescindible para garantizar la libertad e independencia del acto.

Cada participante, por tanto, tendrá que organizar la cocina y el transporte de los alimentos y bebidas así como manteles, servilletas, sábanas, velas, etc. También se encargará del despliegue y recogida de todo, poniendo especial cuidado en que el lugar quede como lo encontró.

Será bienvenida cualquier aportación artística que ayude a mejorar la situación: música, poesía, narraciones, cuentos…

5 El anfitrión

Es un equipo adscrito a alguna de nuestras Escuelas o Facultades que se convertirán en las sedes. Serán los encargados de recabar las direcciones, diseñar las invitaciones, enviarlas y preparar el lugar, previendo en lo posible que no falte de nada, agua, aseos, etc. Y así comunicarlo en la invitación.

Esta primera velada se realiza en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, de donde ha partido la iniciativa, pero con el ánimo de darle continuidad en el tiempo en otros espacios anfitriones de nuestra comunidad universitaria.

Lo que No es

No es una comida campestre (filete empanado, tortilla, fiambrera…) es una cena temprana con toda la etiqueta que las circunstancias lo permitan. En papel del “pincho” dentro de la creatividad gastronómica está documentado con grandes ejemplos.

No es un botellón. Habrá bebidas pero se tiende a la exquisitez, buen vino, buenos licores y a su consumo social y moderado. Poco y bueno frente a mucho y malo.

No es una manifestación. No hay pancartas, ni consignas, ni banderas. Lo que pretende es más profundo y demoledor que otra manifestación más. Es inevitable hablar de política pues forma parte de la ética y del arte de la vida pero sería conveniente no citar a los profesionales de la política, sus partidos y lo que cuelga de ellos. Esto degradaría la calidad del acto y de los participantes.

No es un encierro. Hay que contar con la colaboración del centro, y si no es así, buscar un lugar libre en sus cercanías que permita la reunión.

Anuncios
2 comentarios
  1. hola Fernando, que dia es? no veo la fecha… gracias, un saludo

    Enviado desde mi iPhone

    • fernandolancho dijo:

      Está arriba del carte,l es este viernes 21.06.13

      Enviado desde mi iPhone

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s