Alien, el octavo pasajero.

Dan O’Bannon es un personaje que me interesa mucho. Su nombre me sonaba porque flotaba alrededor de películas fascinantes como “Alien” y “Blade Runner”. Hace poco descubrí que la conexión con Blade Runner había comenzado incluso antes de Alien…

O’Bannon estuvo una temporada en París trabajando con Alejandro Jodorowski en “Dune” (más tarde realizada por David Lynch) y coincidió con algunos personajes clave en esta historia: H.R.Giger y Moebius. Con Moebius desarrolló una única colaboración que serviría para definir el universo estético y el tono de “Blade Runner”, se trata de “The Long Tomorrow”, una parodia futurista en clave negra (el título podría ser una referencia a “El Largo Adios” de Raymond Chandler, creador del arquetipo de detective fajador de golpes con gabardina: Philip Marlowe) de las típicas historias de detectives.

moebius_long_tomorrow

Viñeta de “The Long Tomorrow”. Dibujo de Moebius, guión de Dan O’Bannon

Poco tiempo después O’Bannon escribío “Alien”, que se convirtíó en una película de culto dirigida por Ridley Scott. Gran parte de la magia de este filme proviene de su capacidad para sumergirnos en el mundo inventado por sus creadores. Esa capacidad inmersiva del buen cine tiene un aliado clave para nosotros: el dibujo*.

El concepto clave para nosotros aquí es de que “estás produciendo ideas mientras dibujas, y esas ideas se materializan como opciones técnicas o lógicas” dentro de la historia con la que estás trabajando.

Esto es clave: tienes que inventar un mundo ¿y cómo lo haces? metiéndote dentro ¿cómo? diujándolo. Mientras lo dibujas empiezan a aparecer las ideas que te van abriendo otras puertas dentro de ese mundo que estás creando. En este caso, el acto de dibujar como mecanismo inmersivo es lo que posibilita al creador para encontrar los problemas o asuntos que tendrá que tratar dentro de ese mundo imaginario. No puede verlo antes si no se sumerge en ello, y no puede sumergirse si no lo inventa. El dibujo es la llave que abre todo el proceso.

El documental incide en otra cuestión que nos interesa, la del espacio matriz. Dan O’Bannon había trabajado mucho tiempo en la historia y había visto material que le interesaba para crear el mundo de Alien. Entran aquí H.R. Giger y otros artistas.

O’Bannon creó una habitación durante la producción donde los distintos artistas creaban y exhibian por las paredes material de todo tipo (vistas exteriores de la nave, diseños de trajes, espacios interiores, el propio alien), de manera que el tono de toda la producción emanaba de un universo visual que iba contagiando a todos los encargados de materializar el asunto. Esa habitación y lo ahí expuesto sería el espacio-matriz de Alien.

* Fragmento extraído de la parte primera del documental sobre la creación de Alien disponible en Youtube. Subtítulado por el autor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s