La zona de confort

IMG_0487

Hoy hemos realizado un pequeño experimento para incorporar el ordenador en el trabajo creativo en el aula sin que rompa el ambiente de taller que hemos conseguido hasta ahora. En principio el tamaño del grupo que manejamos hace que trabajar con 65 aprendices con sus respectivos portátiles en el aula sea poco menos que imposible.

El sistema que hemos utilizado nos ha permitido mantener esa dinámica de grupo de trabajo en clase incorporando el portátil. Hemos separado los roles de los modeladores (aquellos responsables de formalizar en Sketchup), de los informadores (aquellos que proponen diseños a los modeladores).

De este modo se han configurado 13 equipos de trabajo de 1 modelador más 4 informadores.

Disociar la producción

Se ha producido un fenómeno que nos parece interesante: cuando uno modela sus propios diseños, su conocimiento de la herramienta le lleva en muchas ocasiones a mantenerse dentro de la zona de confort, esto es: dentro del repertorio de soluciones y procedimientos que domina.

Al separar el rol del diseñador / creador del modelador, éste último se ve obligado a readaptar sus procesos para formalizar la idea del otro. Al ser varios informadores para cada modelador, este último consigue una experiencia bastante importante en un breve periodo de tiempo.

Trabajar en equipo

El trabajo en equipo, tan importante en el día a día del arquitecto, requiere una organización del trabajo y un ejercicio de comunicación y empatía con los demás. En el caso que nos ocupa, además, los modeladores han adquirido una responsabilidad con el grupo ya que ellos han ganado una experiencia valiosa en el trabajo 3D que ahora deberán compartir con sus compañeros y convertirse ellos – entonces – en profesores de sus propios colegas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s