Séptimo ejercicio fin de semana

RECONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO DE LAS CÁRCELES A PARTIR DE LOS GRABADOS DE PIRANESI.

COMENTARIO SOBRE EL ÚLTIMO TRABAJO

El trabajo desarrollado la semana pasada ha supuesto, sobre todo, una iniciación en el manejo del Sketchup más que un verdadero acercamiento a las Cárceles.

Esto es debido a que para realizar las propuestas se ha partido del dibujo de una serie de pórticos generados más bien como un divertimento gráfico, poco viables constructivamente y que tienen muy poco que ver con los pórticos que aparecen en los grabados de Piranesi. Después se ha intentado combinar las piezas de partida -los pórticos- sin ningún criterio claro, como un mero ejercicio de sintaxis formal. No se ha tenido en cuenta, por ejemplo, que el objetivo central del trabajo arquitectónico es la concreción de espacios cubiertos que sean viables mediante soluciones constructivas sencillas y repetitivas (en este caso bóvedas similares que se repiten).

Los resultados presentados son, en consecuencia, agrupaciones más o menos caóticas de elementos constructivos que no llegan a integrarse ni a conformar -salvo muy raras excepciones- un espacio arquitectónico.

Se parte de pórticos constructivamente inviables, generados como resultado de un mero juego gráfico. Después se agrupan los pórticos caóticamente, sin intentar generar un espacio organizado y cubierto. Dentro de ese mundo sin sentido aparecen elementos tan sorprendentes como la enorme escalera del dibujo de abajo a la derecha, que va del suelo a ningún sitio.

 

Puzle de pórticos que no concretan un espacio cubierto. Se intuye la necesidad de configurar un lugar, que se organiza en torno a un centro o como una figura inscrita en un prisma rectangular. El “orden” consiste en colocar simplemente unas piezas al lado de otras. En la figura abajo a la derecha se tantea una ordenación simétrica de piezas sin cubrir tampoco el espacio más que muy parcialmente.

 

Se intuye que el resultado debe ser algo unitario, algo como un edificio, y se trabaja con la idea de un recinto rectangular. Pero el espacio se organiza como bandas de pórticos paralelos sin nada que los interconecte, sin pensar en cómo se recorre el espacio y sin pensartampoco en la cubierta.

image8

FALTA DE COMPLEJIDAD

La falta de orden y complejidad de la figura de la derecha no se resuelve “amontonando” elementos sin nigun criterio, como ocurre en la figura de la derecha.

LAS FIGURAS SIMETRICAS

Figuras arquitectónicas organizadas en torno a un eje de simetría como elemento organizador del espacio. Se trata de un importante recurso organizativo tradicional que hoy se considera académico e inadecuado (de hecho, Piranesi no recurre en sus grabados a composiciones simétricas sino que recurre a espacios mucho más complejos, síntoma de modernidad). Los ejemplos de abajo están organizados en torno un eje pero no tienen en cuenta cómo se recorre el espacio ni se piensa prácticamente en la necesidad de cubrición.

image11

image12

Este ejemplo recurre a la simetría y consigue, sin embargo, espacios cubiertos muy interesantes.
En algunos casos la propuesta del ejercicio anterior(línea superior) era más viable y organizada que la presentada ahora (línea inferior).
Esta propuesta, organizada en torno a una matriz prismática cubierta, consigue buenos espacios interiores. Sin embargo, tampoco se ha pensado en cómo se accede ni se ha imaginado nigún recorrido. Las figuras humanas “aparecen” en ciertos puntos del espacio en un mundo sin tiempo: parece que siempre han estado ahí y no se sabe cómo han accedido a ese lugar.

CONCLUSIÓN

  • Muchas de las propuestas presentadas adolecen de un trabajo mínimo.
  • Nos se ha pretendido reconstruir el espacio de las Cárceles sino agrupar elementos sueltos -los pórticos de partida- para producir una figura imposible de cubrir con bóvedas. Efectivamente, para poder cubrir una figura mediante bóvedas, que es la solución que utiliza Piranesi, deben utilizarse pórticos paralelos iguales. Se genera así un lugar constituido por espacios paralelos (o perpendiculares) cubiertos mediante bóvedas.
  • En la mayoría de los casos el trabajo se ha acometido como la construcción de un objeto más o menos complicado “visto desde fuera”. En esos casos no se ha considerado el espacio interno que es lo que realmente interesa a la arquitectura.

SÉPTIMO TRABAJO:

IMAGINAR EL ESPACIO DE LAS CÁRCLES EXTRAPOLANDO LAS IMÁGENES DE PIRANESI

Como hemos repetido innumerables veces, nuestro trabajo a lo largo de este curso consiste en pretender inventar un mundo, en desarrollar una propuesta arquitectónica. Pero en vez de hacerlo “a palo seco”, por nuestros propios medios, intentaremos hacerlo apoyándonos en el trabajo de otro autor -Piranesi-, que utilizaremos como referencia. Se trata por tanto de crear algo copiando a Piranesi.

Aunque según avance el trabajo iremos separándonos de Piranesi y su obra quedará como una referencia más o menos lejana, en este momento necesitamos conocer su propuesta con rigor para apropiarnos de ella y utilizarla sin banalizarla.

Utilizaremos como referencias fundamentales algunas de las imágenes siguientes (una o varias), que son aquellas en las que se percibe con mayor amplitud el espacio y la manera como está cubierto.

EXTRAPOLACIÓN.

El ejercicio consiste en crear un lugar extrapolando una o varias imágenes. Es decir ampliando el campo de visión alrededor de las imágenes elegidas, de manera que haya una continuidad aceptable entre la imagen de partida y el resultado ampliado.

Debajo podéis ver dos ejemplos que ya hemos mostrado en alguna ocasión de dos imágenes elaborados ampliando el campo de visión a partir de dos gravados de Piranesi.

DESARROLLO DEL TRABAJO

Para desarrollar el trabajo desde con mentalidad arquitectónica (no sólo con mentalidad de dibujantes, que es lo que parece que ocurre en los ejemplos de arriba) es imprescindible entender cómo se organiza la globalidad del espacio, teniendo en cuenta cómo es la cosa en sí, más allá de puntos de vista concretos.

  • Será imprescindible comenzar realizando bocetos a mano, pensando en diversas soluciones para las plantas y las secciones del edificio.
  • Se diseñarán pórticos similares a los que aparecen en los grabados de Piranesi. Los pórticos podrán ser distintos pero estarán constituidos por pilares separados la misma distancia, de manera que puedan colocarse paralelamente y sus pilares queden enfrentados para poder generar arcos formeros y bóvedas regulares.
  • Los edificios estarán inscritos en prismas rectangulares de unos 200m de largo, 50 m de alto y 100 de ancho. Tomamos como referencia aproximada de tamaño las termas romanas de Caracalla.
  • Los edificios serán pensados, en principio, como edificios enterrados -como sugieren muchos de los grabados de Piranesi-. El espacio interior se iluminará por tanto desde arriba.
  • Los edificios tendrán, como suele ocurrir en los espacios de las Cárceles de Piranesi, tres órdenes constructivos. Uno, constituido por los grandes espacios abovedados de piedra o ladrillo que define el límite del espacio envolvente. Otro, menor, inscrito en el anterior, también de piedra o ladrillo, constituido por elementos de menor rango que subdividen el primer espacio dando lugar a plataformas, pisos horizontales y grandes escaleras. Finalmente, un tercer orden más pequeño, de construcciones de madera que tiene el aspecto de construcciones provisionales y permiten acceder a cualquier punto del espacio. Para diseñar estos elementos es imprescindible copiar a Piranesi.
  • Como dijimos más arriba, los edificios pueden organizarse como familias de espacios paralelos cubiertos por bóvedas de cañón o de arista. La solución más elemental aunque no aparece en los grabados de Piranesi sería la constituida por una cuadricula de pilares rematadas por bóvedas de proyección cuadrada.

REFERENCIAS

PEQUEÑA O MEDIANA ESCALA
MEZQUITA DE CÓRDOBA

Construcción de un espacio muy extenso y de relativa poca altura. Entre cada dos pórticos se organiza una cubierta a dos aguas de manera que los pórticos funcionan como viaductos sobre los que circula el agua de lluvia mediante los correspondientes canalones.

ALJIBE SUBTERRÁNEO DE ESTAMBUL

Planta en cuadrícula. Bóvedas de arista cada cuatro pilares.

GRAN BAZAR DE ESTAMBUL

EDIFICIOS DE GRAN ESCALA

TERMAS Y BASÍLICAS

En realidad, los edificios que parece que inspiraron a Piranesi fueron las ruinas de las grandes construcciones romanas, en particular las termas y las basílicas, muchas de las cuales siguen funcionando como iglesias católicas

TERMAS

image42

DEBAJO: TERMAS DE CARACALLA. EL EDIFICIO CENTRAL TIENE CASI 170 M DE LARGO

image43

Anuncios

Los comentarios están cerrados.