Octavo ejercicio fin de semana

IMAGINAR EL ESPACIO DE LAS CÁRCELES DE PIRANESSI A PARTIR DE SUS GRABADOS.

  1. Será imprescindible comenzar realizando bocetos a mano, pensando en diversas soluciones para las plantas y las secciones del edificio.
  2. Se diseñarán pórticos similares a los que aparecen en los grabados de Piranesi. Los pórticos podrán ser distintos pero estarán constituidos por pilares separados la misma distancia, de manera que puedan colocarse paralelamente y sus pilares queden enfrentados para poder generar arcos formeros y bóvedas regulares.
  3. Los edificios estarán inscritos en prismas rectangulares de unos 200m de largo, 50 m de alto y 100 de ancho. Tomamos como referencia aproximada de tamaño las termas romanas de Caracalla. Los edificios serán pensados, en principio, como edificios enterrados -como sugieren muchos de los grabados de Piranesi-. El espacio interior se iluminar, por tanto, desde arriba.
  4. Los edificios tendrán, como suele ocurrir en los espacios de las Cárceles de Piranesi, tres órdenes constructivos.
    1. – Uno, constituido por los grandes espacios abovedados de piedra o ladrillo que define el límite del espacio envolvente.
    2. – Otro, menor, inscrito en el anterior, también de piedra o ladrillo, constituido por elementos de menor rango que subdividen el primer espacio dando lugar a plataformas, pisos horizontales y grandes escaleras. – – Finalmente, un tercer orden más pequeño, de construcciones de madera que tiene el aspecto de construcciones provisionales y permiten acceder a cualquier punto del espacio. Para diseñar estos elementos es imprescindible copiar a Piranesi.
  5. Se realizará un dibujo de la estructura nervada del edificio, una especie de esqueleto que relacione todos los elementos.
  6. Se planteara un recorrido por el espacio.
  7. Se estudiará la iluminación

RECORDATORIO DEL ENUNCIADO DEL EJERCICIO:

INVENCIÓN POR EXTRAPOLACIÓN

El ejercicio consiste en imaginar y definir el gran espacio de las Cárceles a partir de esas visiones fragmentarias que son los grabados de Piranesi. No se trata, por tanto, de inventarse un espacio al magen de los grabados.

Para conseguirlo es imprescindible imaginar el conjunto del espacio trabajando en planta y sección.

En la entrega final del dia 26 se presentará -tal como se hace más arriba- el grabado o grabados de partida y las imágenes correspondientes en Sketchup que muestren la similitud entre el trabajo de Piranesi y realizado por cada uno de vosotros.

EVOLUCION DEL EJERCICIO

En casi todos los trabajos es notoria la mejora de lo realizado esta semana respecto de lo realizado la semana anterior. La evolución se aprecia, por ejemplo, en los dos dibujos del mismo autor que aparecen debajo. Se ha pasado de una agrupación más o menos ordenada de pórticos al aire libre a una concepción mucho más organizada del espacio cubierto.

Sin embargo todavía perduran ejemplos en los que no se concibe el espacio como un sistema de naves cubiertas sino como una agrupación, más o menos aleatoria, de elementos constructivos sueltos -un pórtico aquí, otro allá, unas cubiertas suspendidas como “toldos” que no llegan a constituir un conjunto organizado. Es el caso de lo que se ve debajo.

image7

La propuesta de abajo, estando mucho más organizado que la de arriba, muestra todavía una excesiva complejidad y tiene el aspecto de un collage de elementos constructivos que se superponen pero no llegan a integrarse.

image8
FALLOS MÁS COMUNES:

FALTA DE UNIDAD ORGÁNICA

Durante la época clásica y también durante el Barroco, el edificio se concibe como un organismo, como una entidad que mantiene una fuerte relación entre las partes y el todo. Aunque es precisamente Piranesi quien comienza a destruir esa idea de lo orgánico y por tanto de la unidad exhaustiva entre las partes y el todo, sus composiciones mantiene todavía una gran unidad.

Debajo a la izquierda, los elementos constructivos están sueltos, no se han concebido como una unidad. A la izquierda: los pilares, por ejemplo, no sujetan nada, ni siquiera llegan a la cubierta y, por tanto, no la sostienen. A la derecha, se consigue un complejo plásticamente muy interesante pero sigue siendo una agrupación discontinua de elementos sueltos, nada que ver con la construcción mediante naves abovedadas que plantea Piranesi.

Aunque se trata de gérmenes viables, en los casos de abajo los elementos constructivos aparecen ordenados ortogonalmente pero sólo son elementos verticales, no se tiene en cuenta la cubierta.

RAZONES DE LA FALTA DE UNIDAD ORGÁNICA:

PENSAR DE MANERA SEPARADA PÓRTICOS Y CUBIERTAS

En casi todos los trabajos se construido el espacio a partir de una serie de pórticos a los que luego se ha sobrepuesto de manera más o menos forzada una cubierta.

En definitiva: se han pensado de manera separada pórticos y cubiertas.

Esta Esta falta de unidad es fuente de todo tipo de conflictos.

El caso menos grave sería el que aparece inmediatamente encima ya que, al menos, los pórticos son paralelos e iguales

Pero en el resto de los casos -como los que se ven debajo- los conflictos son muchos e importantes.

Incluso en ejemplos relativamente ordenados, como es el caso de los que aparecen abajo, las cubiertas son elementos sobrepuestos. En el primer ejemplo, la cubierta “sobrevuela” la estructura.

image16

ALGUNAS CONSECUENCIAS PATENTES DE FALTA DE UNIDAD EN LA CONCEPCIÓN DEL ESPACIO: ABSURDOS CONSTRUCTIVOS

Pensar el edificio como una composición de elementos sueltos resulta casi imposible debido a la gran complejidad que hay que manejar. Esa gran complejidad se traduce además, inevitablemente, en absurdos constructivos como muestra esta pequeña selección que viene a continuación.

Debajo: pilar que atraviesa un arco

image17

Debajo: Bóveda que acomete contra una cúpula, cuando ambos elementos deberían mantener una cierta separación lógica y constructiva.

image18

Debajo, enorme pilar que en lugar de apoyarse en el suelo, se apoya inestablemente sobre otro elemento constructivo.

image19

PROPUESTAS BIEN ENCAMINADAS

Con diferentes grados de complejidad y a pesar de la poca articulación entre pórticos y cubiertas que hemos señalado, los ejemplos de abajo son, al menos viables mejorándolos.

 

ESTRUCTURAS NERVADAS

PENSAR EL ESQUELETO.

Tanto en los animales como en los edificios el esqueleto reparte los esfuerzos mecánicos y garantiza la unidad.

Debajo: Calatrava. Estación del Este en Lisboa, Ciudad de las Ciencias en Valencia

EVOLUCIÓN DE LAS NERVADURAS

Primeras bovedas. Las hiladas de ladrillo equivalen a nervios que estrructuran la boveda


Debajo. Boveda de hormigón. La armadura interior interior de acero, además de la forma, garantiza la resistencia. En el caso de la derecha es la forma la que aporta resistencia.

 

Debajo: bodegas en la Rioja.

REFERENCIAS

TRABAJOS DE COMPAÑEROS DE CURSOS PASADOS. ÁNGELA AMEZTOY

El trabajo de Ángela muestra un gran rigor constructivo, piensa -dibuja- todo a la vez y controla racionalmente todas las partes del edificio.

ILUMINACIÓN DE UN EDIFICO ENTERRADO

Hemos supuesto que los espacios que dibuja Piranesi corresponde a edificios enterrados total o parcialmente, como corresponde a esas mazmorras casi infernales que propone.

En los dos grabados de abajo, que son los unicos en los que se ve una cierta relación de su mundo con el exterior, la ciudad aparece arriba y da la sensación de que esa especie de grandes acueductos son como la fachada de las cárceles que emerge al exterior.


Por otra parte, esta circunstancia se corresponnde muy bien con la intervención que vamos a desarrollar en la Alzcazaba de La Alhambra que será, precisamente, una construcción subterránea. En cualquier caso los edificios publicos históricos, como las grandes basílicas, no poseen ventanas a ras de calle sino que por diferentes motivos, se iluminan siempre a través de perforaciones situadas en lo alto, o directamente en la cubierta.

Aunque casi ninguno de los trabajos ha considerado la iluminación, debajo teneis alguna muestra de estudios de la luz que hacen los espacios mucho más verosílmiles y habitables, invitando a sumegirgrse en ellos.


A continuación, ejemplos de iluminación en edificios históricos y contemporáneos.

Debajo iluminación de basilica romana convertida en iglesia catolica.


Debajo. Iluminacion en cupulas y bovedas medainte óculos, linternas o lunetos.

Panteón de Roma. Museo de El Prado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s