Viaje a la Alhambra

Durante cuatro días y tres noches hemos sido como polillas cerca de la llama. Persiguiendo imposibles, entregados a su influjo, desbordados por tanto estímulo, extenuados por el fracaso, sin poderlo tener y sin poderlo dejar.

Hemos vuelto muy cansados del asedio. El sol, el frío, las cuestas, las posturas, la ingratitud de los vigilantes, todo se acumula y pesa pero hemos rozado la llama, hemos vivido en el límite, hemos disuelto la apariencia en tinta y trazos buscado lo que no se ve, lo que nadie mira y, a veces, por un instante, ha aparecido lo inesperado. Esos momentos… ¡lo merecen todo!

61 aprendices de primero de arquitectura y 4 aprendices (profesores) han sido el contingente de ataque. Lápices, rotuladores, pinceles, tintas, agua, lejía e iPad nuestras armas. El modelo, La Alhambra. El objetivo, aprender a aprehender para aprender.

Más de 500 dibujos realizados podría parecer un buen resultado pero no son más que restos de la batalla. El resultado tardará años en producirse, por ahora solo estamos entrenando la mirada.

En cuanto a la gestión del Patronato de la Alhambra habría mucho que decir pero se puede resumir en que el que la dibuja es “persona non grata” porque según los vigilantes “interrumpimos el flujo de turistas”, no gastamos, no hacemos lo que se espera de un turista. Nos quedamos horas quietos en un lugar y eso interrumpe el pastoreo de las miles de personas que precipitadamente la atraviesan, eso sí, está limpia y cuidada como nunca, da gusto verla.

El futuro reciente es una nueva entrada al conjunto diseñada por Siza & Santos ganadores del concurso y titulada Puerta Nueva. El proyecto está expuesto ahora en el palacio de Carlos V y aunque con la finura formal del maestro de Oporto, el proyecto es sobre todo un aparcamiento capaz de aumentar de forma alarmante el número de autobuses visitantes. ¡La presión aumenta! ¿quedará algún sitio para dibujar? ¿algún rincón de sosiego?

JUEVES

A la llegada desde el mirador de San Nicolás (pentels con tinta aguada)

Alhambra05

Paso previo para el nocturno desde el carmen de la Victoria (lápiz y acuarela)

Nocturno (lápiz grafito, acuarela, lápiz rojo y tinta negra)

Alcazaba desde el carmen de la Victoria (rotulador 04 y pentel con tinta negra)

VIERNES

Puerta de la Justicia (acuarela)

Desde el Generalife (acuarela)

Entre el Generalife y la Alhambra (tinta sepia con paletina y lejía)

Visita nocturna con los flashes estallando desde el interior de los palacios visto desde el carmen.

SÁBADO

Desde La Silla del Moro (acuarela)

Albaicín desde la alcazaba (lápiz grafito 2B)

Panorámica detallada (tinta negra con plumilla guillot)

Aprendices exhaustos descansando en los jardines del carmen. Algunos, los más bravos, siguieron dibujando… (pentels con tinta aguada)

DOMINGO

Despedida rápida, 3 minutos (pentels con tinta aguada y lejía)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s