Documentar la Alhambra para poder trabajar

Para poder trabajar el arquitecto necesita contexto. Como además el núcleo de nuestro trabajo es la medida y la proporción, necesitamos contexto a escala y con medidas conocidas y verificables.

Afortunadamente para nosotros, como ya sabéis, gracias a la wiki de la Universidad de Granada podemos acceder a distintos archivos en CAD con secciones y plantas de la Alhambra y el Albaicín por lo que el trabajo de dibujo se verá bastante optimizado.

Adjunto a este enunciado recibiréis dos archivos con la planimetría y las secciones que se repartieron en clase. Ambos archivos están en formato DWG/Autocad. El archivo SECCIONES tiene como referencia externa el archivo PLANTA por lo que para que aparezcan correctamente los dibujos deberéis guardar ambos archivos en una misma carpeta en el disco duro.

De cara a poder iniciar la exploración de vuestra propuesta bajo la Alhambra en clase es necesario organizarse adecuadamente para el trabajo. En nuestro caso eso supone disponer de plantas, alzados y secciones impresos a la misma escala y con adecuadas referencias geométricas que permitan alinearlos para poder trabajar encima con papel de croquis en el aula.

image1
En el archivo correspondiente en DWG aparecen marcadas en rojo las secciones relevantes a realizar:

  • transversales perpendiculares al plano de acceso (mirando a ambos lados).
  • transversales perpendiculares al plano del fondo, porque lo que se construya tiene ese plano como referencia fundamental (mirando a ambos lados).
  • secciones longitudinales paralelas al plano sur de la alcazaba y cortando la Torre de la Vela que es referencia fundamental de escala(mirando a ambos lados) y orientación.

En el plano tipo propuesto en DIN A2 usamos el formato vertical para que aparezca el Darro, que es una referencia importantísima. El alzado desde el recorrido peatonal por la ribera del río desde la plaza nueva hasta el paseo de los tristes es obligatorio para contextualizar la propuesta y su recorrido hasta la fortaleza.

Las secciones y alzados a dibujar deben compartir una referencia de nivel que os permita colocarlos adecuadamente en la pared para dibujar encima con el papel de croquis. Dicha referencia puede ser el nivel del patio de la alcazaba o la coronación de la torre de la vela.

image2
La linea de nivel común debe aparecer en todos los alzados y secciones y debe extenderse hasta el borde del papel para poder alinear unos dibujos con otros.
En la siguiente imágen de la Alhambra se ve el perfil del Darro y la pendiente del terreno y el perfil del acceso peatonal que arranca debajo de la Torre de Comares y lleva a la Puerta de Armas.

En el detalle arriba está marcado el posible recorrido en la ladera del camino de acceso.

En la siguiente se ve el acceso peatonal, que arranca debajo de la Torre de Comares y lleva a la Puerta de Armas. Las torres de la alzacaba, exageradas de altura, se ven al fondo.

image5

Resumiendo

Los dibujos base que hay que preparar y llevar obligatoriamente a clase el próximo jueves día 14 de mayo son:

image6

 

  • Planta de la Alcazaba.
  • transversales perpendiculares al plano de acceso (mirando a ambos lados).
  • transversales perpendiculares al plano del fondo, porque lo que se construya tiene ese plano como referencia fundamental (mirando a ambos lados).
  • secciones longitudinales paralelas al plano sur de la alcazaba y cortando la Torre de la Vela que es referencia fundamental de escala(mirando a ambos lados) y orientación.
  • Alzado desde el Albaicín referenciando el paseo de los tristes y el nivel del río Darro

Todos los dibujos se imprimirán a escala 1/500. Como referencia, arriba, podéis observar la planta como queda la planta de la Alcazaba en un DIN A2. Usad grosores de plumilla de 0,20mm o similares como mínimo para que los dibujos sean visibles bajo el papel de croquis.

NO SE MARCARÁ EN LOS DIBUJOS BASE EL VACIADO DEL TERRENO. Eso lo definiréis trabajando en clase.

Para el trabajo en clase usaremos papel de croquis en formato 100×70 y con un grado de transparencia adecuada. Es posible adquirirlo en rollos con lo que sale más económico si os organizáis por grupos.

Usaremos para dibujar rotuladores de colores y lápices blandos.

Anuncios
2 comentarios
  1. Hola, soy una estudiante de arquitectura de Málaga. en clase de urbanismo estamos trabajando la zona de Albaicin pero nos esta resultando casi imposible encontrar unos planos en dwg con curvas de nivel de buena calidad. Me gustaría si no es mucha molestia, si podría hacerme el favor de pasármelos. Le estaría muy agradecida.
    Espero su respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s