Primera propuesta de intervención en la Alcazaba

El trabajo fin de semana consiste en realizar una primera propuesta de intervención en la Alcazaba.

El lugar para la intervención es un gran espacio excavado debajo del patio de la Fortaleza, accesible desde el Paseo de los Tristes, por abajo, y desde el patio de armas de la alcazaba por arriba.

El objetivo de la propuesta es conseguir que el acceso a la Alhambra constituya una experiencia emocionante y memorable, frente a lo que ocurre ahora, que acceder consiste simplemente en pasar por las taquillas.

Este nuevo acceso se entiende como un espacio de transición entre la ciudad de Granada y el conjunto monumental, un lugar que preparara al visitante para enfrentarse con el monumento.
El lugar será una especie de gran vestíbulo dotado de los servicios necesarios.

En diferentes niveles se dispondrán equipamientos necesarios, como un salón de actos, una zona de interpretación de la Alhambra, cafetería, tiendas, zona de descanso, aseos etc.

image1
Dentro de ese gran volumen vacío (cuando hablamos de ese gran vacío pensamos en un lugar dotado de un gran carácter, como la propuesta de Chillida para Tindaya) que en principio es el lugar, aparecerán tres elementos fundamentales:

  • unos grandes núcleos de comunicación, como escaleras mecánicas y ascensores. Hay que tener en cuenta que la Alhambra la visitan 2,5 millones de personas al año y, por tanto, la circulación de gente es muy importante. Parte del atractivo de ese gran vestíbulo es, precisamente, poder contemplar el espectáculo de grandes grupos de gente moviéndose por el espacio.
  • También aparecerá un gran espacio vacío vertical. Sería un sin sentido hacer una gran excavación para luego macizar ese vacío. Es precisamente ese gran vacío lo que dota de carácter monumental al lugar.
  • por último aparecerán esas zonas construidas que contendrán los servicios y los equipamientos a los que nos hemos referido más arriba.

La mejor manera de acometer el asunto es intentar adaptar a ese espacio vacío un edificio construido, o una parte del mismo.

  • Una primera solución consistiría en introducir dentro de ese gran vacío las cárceles de Piranesi que cada uno de vosotros ha resuelto(o un fragmento de las mismas), reservando un gran espacio vacío y una zona para las comunicaciones verticales.
  • Otras soluciones consistirían en intentar adaptar a ese espacio vacío edificios emblemáticos que, por su carácter, resuenen con las Cárceles.

Pueden ser edificios adecuados :

El Museo Romano de Mérida de Rafael Moneo, la Caja de Ahorros de Granada de Alberto Campo Baeza, El museo Guggenheim de New York, con su gran espacio vacío central y su rampa bordeando ese gran vacío.

Sería interesante que además de estos ejemplos que aquí proponemos, busquéis otros que os interesen a vosotros.

image2
Debajo: Caja Granada


Debajo: Guggenheim.


En realidad la propuesta puede desarrollarse a partir una estrategia de cortar y pegar, seleccionando ciertos edificios o ciertos fragmentos de ellos e intentar componer con esos fragmentos una cierta unidad que puede ajustarse en momentos sucesivos.
Las propias escaleras pueden tener un carácter plástico y escultórico como ocurre en el Light Pavillon realizado por Lebbeus Woods en un edificio de Steven Holl,


Aunque el trabajo se desarrolla como la elaboración de un proyecto lo que más nos interesa es que desarrolléis diferentes maneras de dibujar para pensar.

Además del dibujo a mano o asistido nos parece imprescindible el uso de otras técnicas como el collage, el fotomontaje etc.
Debajo; serie de acuarelas realizadas pensando en el vacío de Tindaya conteniendo una gran estructura similar a la de Lebbeus Woods.

Debajo: superposición de las propuesta de Lebbeus Woods, Alberto Campo y Moneo sobre el vacío de Chillida.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s