REALIZAR UN ARTEFACTO TRIDIMENSIONAL A PARTIR DE UN DIBUJO PROPIO. Ejercicio fin de semana 01

OBJETIVO DEL EJERCICIO:

Aprender a establecer relaciones entre las figuras planas y las figuras tridimensionales.

JUSTIFICACIÓN DEL EJERCICIO:

Los arquitectos proyectamos dibujando en dos dimensiones. Nos imaginamos esa realidad tridimensional que son los edificios mediante dibujos planos. Así que durante el aprendizaje necesitamos desarrollar esa capacidad imaginativa de manera progresiva.

RELACIÓN ENTRE EL DIBUJO DE PARTIDA Y EL ARTEFACTO TRIDIMENSIONAL

Entre los dibujos que definen un proyecto y el edificio construido se establece una relación muy rigurosa, de carácter biunívoco. Para conseguir esa relación, se proyecta dibujando sobre todo las plantas y las secciones del edificio, que son proyecciones ortogonales del artefacto tridimensional imaginado.

En el ejercicio que aquí proponemos, las figuras planas dibujadas en clase no se han realizado pensando en su posible equivalencia con una figura tridimensional. De manera que lo que buscamos es concretar en tres dimensiones ciertas sugerencias espaciales de las figuras planas.

La relación entre el dibujo de partida y el artefacto final es, por tanto, muy abierta.

CARÁCTER DEL ARTEFACTO

El artefacto que tenéis que construir no debe ser una mera cosa sino objeto sugerente, poético, la maqueta de un lugar fantástico que podría ser finalmente construido.

CONDICIONES DEL EJERCICIO

Materiales y tamaños, libres.

Es fundamental una buena construcción del artefacto, de manera que se pueda transportar y colgar en el aula sin que se deshaga.

Se llevarán a clase el jueves próximo.

El miércoles por la noche se colgarán en Dropbox las fotos del artefacto.

SOBRE LAS FOTOS

Las fotos deben ser realizadas sobre fondo negro, iluminadas de manera especial para realzar las cualidades plásticas, espaciales y poéticas del artefacto.

Consultad como ejemplo a seguir las imágenes de Belén Bello que aparecen a continuación, en el epígrafe “Referencias”

*

REFERENCIAS

En los ejemplos siguientes la relación entre las imágenes planas y los artefactos tridimensionales es de una analogía muy abierta, basada en la sugerencia. Se establece una relación de estilo entre ambos asuntos,

HERNÁNEZ MOMPÓ

PABLO PALAZUELO

BERNARD SCHULTZE

PEDRO BURGALETA

BELÉN BELLO

image18

JAVIER JIMÉNEZ BORONA

EJEMPLOS DE BUENAS FOTOS

Anuncios

Los comentarios están cerrados.