Analizar el cuadro de Rubens “El rapto de las hijas de Leucipo”. Ejercicio fin de semana 05

ANALIZAR

  • LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y
  • SIMPLIFICAR GEOMÉTRICAMENTE
Rubens. El rapto de las hijas de Leucipo

Rubens. El rapto de las hijas de Leucipo

1. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL CUADRO

1. COMPOSICIÓN DE DOS PARTES

Muchas composiciones pictóricas, igual que muchos edificios, plantean un tema con dos partes separadas que sin embargo deben estar al mismo tiempo unidas. En este tipo de obras, la unidad – la relación entre las partes y el todo – puede resulta conflictiva. El cuadro de Rubens que proponemos para estudiar, igual que el de El Greco que hemos estudiado, y el otro también de Rubens que se muestra más abajo pertenecen a esa familia de obras.

Debajo. Louis Khan. Casa Fisher, compuesta por dos cubos unidos/separados que corresponden a la zona de día (estar, comer, cocina) y zona de noche (dormitorios)

Louis Kahn, Casa Fisher

Debajo. Steven Holl. Proyecto para Tian Jin. Está formado por dos volúmenes donde la forma de uno de ellos es el volumen ahuecado del otro.

2. ESTRUCTURA DE LAS LÍNEAS ORGANIZATIVAS. UNA MANERA DE ENTENDER LA COMPOSICIÓN DE MANERA SIMPLIFICADA.

Se podrían definir como líneas envolventes – circunscritas – de ciertas zonas o conectoras entre diverasas zonas.

Nos permiten manejar la composición de una manera simplificada, controlando más facilmente la unidad -la relación entre las partes y el todo-. El pintor generalmente no las dibuja, pero “las ve”. Dibujarlas es un recurso analítico cuando estamos intentando conocer el cuadro. No hay procedimientos objetivos para hacerlas patentes. Su concreción requiere diversos tanteos.

Debajo. Pedro Burgaleta. Análisis de la estructura compositiva del cuadro de Rubens. Esas líneas hacen patente lo que en el cuadro no se ve pero está latente, las fuerzas expresivas de los movimientos de los personajes que tienen que ver con el argumento figurativo del cuadro.

LA NECESIDAD DE TANTEAR

Resulta imposible resolver algo inmediatamente. Pensar es un proceso muchas veces inacabable, especialmente en el campo del entendimiento del arte, donde lo único que podemos hacer es lanzar conjeturas y comprobar su eficacia interpretativa.

Debajo. Pedro Burgaleta. Tanteos sobre La Oración en el Huerto, de El Greco

2. SIMPLIFICACIÓN GEOMÉTRICA

EJEMPLOS.

Debajo. Esculturas islas Cícladas 2.700-2.300 antes de Cristo.

Debajo. Jean Arp. Simplificación del cuerpo humano. S. XX

Debajo, Banco de España, Madrid. Altorrelieve de cabeza de hombre en el edificio antiguo. Simplificación geométrica del mismo tema en la ampliación del edificio antiguo.

Debajo. Pablo Picasso. Simplificación de la figura de toro.

Debajo. Paolo Ucello. Batalla de San Romano.

Paolo Ucello, Batalla de San Romano
Debajo. Pedro Burgaleta. Estructura organizativa y simplificación geométrica.
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