Realizar una imagen compleja por superposición a partir de The Prophecy, de Stanton MacDonald-Wright. Semana 11

Tras las jornadas del jueves y el viernes trabajando sobre The Prophecy (1955, Stanton MacDonal-Wright) debemos volver sobre algunas cuestiones destacables de dicha obra que no acaban de aparecer en vuestros dibujos:

  • La composición es dinámica, parece implicar una secuencia de movimientos: rotación y traslación.

  • Hay superposición de planos, no es una obra semejante a una vidriera, de un solo plano. Los distintos elementos se superponen y – gracias a la transparencia – revelan relaciones complejas entre las partes.

  • El elemento central, el “dedo” o cuerpo blando central y sus dos brazos, centran los colores frios y tonos oscuros. El color, los tonos cálidos y luminosos, envuelven el elemento central como una espiral de ADN. El tema de la organización radial resuena por toda la imagen como manera de organizar los polígonos que la forman en todo el espacio del cuadro.

En muchos de vuestros trabajos, asistimos a un despliegue de “vidrieras”, conjuntos planos de polígonos perfectamente separados unos de otros en los que la composición queda atrancada y se pierde completamente el carácter dinámico y transparente de la imagen original.

Para entender la imagen de manera sencilla y ver las características principales hemos superpuesto algunos de vuestros trabajos. Los elementos que más se repiten aparecen como un fantasma y hacen explícita la organización de la imagen. Esta manera de ver la imagen la disuelve y elimina mucho detalle, pero hace patente las características principales de la composición.

1000000000000780000004380F081FD9

Arriba izquierda, montajes por superposición. A la derecha, la imagen original.

Usando estos collages de imágenes como guía, junto a la imagen original, hay que elaborar una propuesta en Photoshop, Krita, Procreate, Illustrator o alguna aplicación equivalente que permita superponer polígonos de color con transparencia atendiendo al proceso por capas. Cada etapa del proceso se hará en una capa distinta de manera que luego pueda guardarse la secuencia ordenada del dibujo, que será la entrega.

Resumiendo:

  • Se elaborará una imagen compleja por superposición a partir de The Prophecy.

  • El proceso se hará explícito como una secuencia ordenada de imágenes, debe ir de lo general a lo particular. Comenzando – por ejemplo – con una primera organización del elemento oscuro principal sobre un fondo claro al que se van superponiendo elementos cada vez más detallados, etc.

  • Es muy importante ordenar adecuadamente los elementos fríos/oscuros, y los cálidos/luminosos según las reglas del juego que crea Macdonald-Wright (a saber: composición dinámica, centros de traslación / rotación, etc.)

  • Es fundamental el uso de la transparencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s