Dibujos de ambiente

El espacio interior es un aire disponible para habitar. Muebles, objetos y seres vivos deambulan por él explorando sus posibilidades. Acomodamos nuestras actividades a la posibilidad del lugar. Los espacios ofrecen opciones de estar pero, y esto es lo más interesante, también permiten ser.
El estudio de un artista es un buen ejemplo, a veces a penas se puede pasar entre el caos de cachivaches amontonados sin embargo, todo lo inunda la plenitud del ser. Todos esos objetos le facilitan su obrar, el lugar le permite ser artista.
Desconfío de las casas ordenadas, siempre dispuestas como para una foto de revista. Me emocionan esos rincones que acumulan objetos referentes a un mismo tema: libros amontonados, colecciones frikis, montón de ropa, plantas de interior que sueñan con ser selvas, instrumentos, mesas de trabajo revueltas, un piano de cola que se zampó el salón, suelos donde se amontona lo que ya no cabe en las mesas, bañeras llenas de revistas, laboratorios de revelado en el baño… homo faber y homo ludens en acción.
El dibujo de ambiente es sensible a esos asuntos, desvela la actividad, sus protagonistas y el lugar que lo hace posible; la cualidad espacial. Ningún detalle formal es necesario, son sólo atmósfera, material emocional fugaz e imprevisible que encuentra sentido en lo humano, en su estar siendo.
Después de escribir esta sarta de pedantes chorradas, había que intentarlo, es cuando me doy cuenta que hay cosas que son más fáciles de decir dibujando que hablando. Esto me pasa todos los años en clase, la cantidad de gilipolleces que puede llegar a decir un profesor, yo por ejemplo, convencido además de que estás ofreciendo una gran enseñanza.
Hoy quería que fuese distinto, me he llevado un taco de post-it 7,6 X 12,6 cm, me he puesto en el punto de vista que el aprendiz había elegido y he hecho unos dibujitos auxiliares, una toma de posición que les ayudase a cambiar la mirada. Tres minutos, lo despego del taco, lo pego en una esquina de su caballete y me voy. No sé si servirá de algo pero al menos no les he mortificado con palabras inútiles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s