S10 y S11. Reconstrucción virtual de la Sacra di San Michele

El último trabajo del curso consiste en la reconstrucción virtual de esta construcción religiosa del noroeste de Italia, cerca de Turín. El trabajo se desarrollará a través de diversas etapas, la primera de las cuales se colgará el 19 de abril. Durante las clases de los días 20 y 21 de abril, y también en los siguientes, se seguirá desarrollando el conocimiento de ciertos aspectos de la construcción.

El pasado día 6 se inició en el aula un primer acercamiento, muy burdo todavía, al estudio de este monumento. En dicho acercamiento se cometieron importantes errores de interpretación, por falta de preparación de la sesión y por falta de datos. En contrapartida, la sesión tuvo el interés de la interpretación en directo, al mostrar cómo desde cero, se comienza a utilizar el dibujo para interpretar un edificio complejo.

El error más importante surgió al usar como plano del conjunto actual un plano que muestra diversas etapas de la construcción del conjunto a lo largo de la historia:

En realidad el plano que muestra el estado actual es el siguiente:

En él se muestra el verdadero estado de la iglesia, que es una construcción limpia y recta, aunque todavía conserva como adherencia la primitiva construcción el “coro viejo”, marcado con la letra E.

Debajo aparece el dibujo que Iván realizó en clase, donde se fijan ciertas dimensiones del conjunto y se marcan las dos escaleras. En rojo, la llamada Escalera de los Muertos y en verde la que lleva a la puerta de la iglesia.

Sin embargo, después de encontrar nuevos datos en internet, especialmente una foto en la que se ve el comienzo de la Escalera de los Muertos, justo desde la puerta de acceso, y un vídeo que muestra todo el desarrollo de dicha escalera, https://youtu.be/8mEVAzRRnT0?t=156 puede concluirse que la escalera es, aproximadamente, como aparece dibujada debajo.

Axonometría desde el sur.

Sección por la puerta de acceso mirando al norte. Entre la roca y el suelo de la iglesia existe una construcción que ignoraremos de cara a la reconstrucción, suponiendo que toda esa parte es maciza.

 

FORMATO DE LA ENTREGA:

La reconstrucción se centrará en el edificio de la iglesia, incluyendo el convento, el sistema de arbotantes y la Escalera de los Muertos. El conjunto se asentará en una interpretación del abrupto suelo rocoso. Se ignorarán las ruinas del castillo al norte del conjunto.

La reconstrucción se concretará en dibujos TRANSPARENTES que muestren el interior de los diversos recintos. Dichos dibujos pueden mostrar puntos de vista similares a los de las axonometrías que se muestran en este documento. Además se dibujarán las dos secciones que se marcan en el plano que aparece inmediatamente arriba.

REFERENCIAS:

Escalera de los muertos: https://youtu.be/8mEVAzRRnT0?t=156

Interpretación 3d: https://youtu.be/YcnyxEma7KQ

Recorridos: https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&ved=0ahUKEwivh7TU9Y3TAhUH7hoKHY_wAWoQjhwIBQ&url=http%3A%2F%2Fwww.mdfoto.altervista.org%2FSacra%2FVisitaEsterni%2Fhtml5%2FVisitaEsterni.html&bvm=bv.151426398,d.d24&psig=AFQjCNEisNeH6x536wDvUw9mZ9TZH-OswQ&ust=1491502258558635&cad=rjt

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s