El artefacto servirá de base para la elaboración de un pabellón de una exposición universal dedicada al agua y la luz.

Sentido del ejercicio:

Estamos desarrollando un proceso creativo orientado al proyecto de arquitectura. No estamos desarrollando un proyecto sino explorando de qué manera hay que utilizar los medios gráficos –dibujo, modelos tridimensionales, fotografía, vídeo- para adecuarlos al proyecto de arquitectura. Como estamos viendo, el arquitecto maneja estos medios de un modo muy amplio pero también muy especializado que se diferencia del uso de los pintores, escultores y otros artistas plásticos.

El arquitecto utiliza estos medios para elaborar un espacio matriz, una situación generativa cuya finalidad es acabar elaborando una o varias propuestas concretas, en nuestro caso, una propuesta incipiente. Las operaciones imaginarias fundamentales implicadas en el proceso creativo son la inmersión imaginaria -el tanteo de figuras- y la emersión imaginaria -la concreción de figuras.

Por tanto, lo que se espera de los aprendices para rematar el curso es que sean capaces de elaborar un espacio matriz y de concretar una propuesta incipiente; de esta manera se completa la iniciación en la creación arquitectónica, dibujando.

El espacio matriz es el propio proceso creativo, es el conjunto de los materiales elaborado al intentar resolver un asunto.

Un espacio matriz elemental es el que elabora el detective de las películas policíacas al agrupar en la pared los datos de un caso: fotos, esquemas, nombres, etc. El detective medita sobre estos datos explorando diversas conexiones posibles hasta que, en cierto momento, se le hace patente la relación significativa entre el material seleccionado y alcanza la solución del caso.

La propuesta incipiente es algo que en su día podría convertirse en un proyecto de arquitectura. Una propuesta incipiente es una especie de germen o semilla que está en gran parte indefinido pero que contiene un argumento claro, un núcleo que puede desplegarse y acabar generando una propuesta arquitectónica.

El arquitecto Sainz de Oiza sostenía que el proyecto de arquitectura se desarrolla en torno a dos metáforas centrales: la metáfora de la semilla –lo incipiente- y la metáfora del palimpsesto-el espacio matriz. El palimpsesto es un tabla cubierta de cera que los romanos utilizaban para dibujar y escribir. Al dibujar y corregir sucesivamente, -y ya que el borrado siempre resultaba incompleto- llegaba un momento en que el dibujante tenía a la vista –en transparencia- la huella de todas las operaciones realizadas. Ese conjunto de las huellas del proceso, advertido simultáneamente, constituye una especie de espacio matriz.

Atravesar un torrente de montaña

Desarrollar un proceso creativo es como atravesar un torrente de montaña, saltando de piedra en piedra. Un torrente puede atravesarse en muchas direcciones. Nosotros hemos elegido la dirección del cubismo.

Cada etapa del proceso creativo es como una piedra en la que apoyarse, pero el paso de una piedra a otra implica una elección y un salto que conlleva discontinuidad y riesgo. Cada paso requiere el uso de la imaginación.

El proceso creativo es abierto y nunca es lineal. Aunque nosotros estemos marcando un camino con ciertas etapas, el paso de una etapa a otra implica diversas posibilidades. Al final, el proceso creativo dibuja un esquema en árbol.

Anton Ehrenzweig. Proceso creativo

Nosotros hemos comenzado con una “primera piedra” que era un bodegón cubista.

Se han elaborado dibujos interpretando ese bodegón. La interpretación implica un salto respecto de la imagen de partida y abre diversos caminos pues puede hacerse de varias maneras.

Al interpretar el bodegón cubista, nos hemos separado así de la pintura cubista que era el desencadenante y hemos tomado la dirección de la arquitectura. Hemos prescindido de las referencias figurativas y nos hemos orientado hacia la figura arquitectónica que es abstracta y asemántica.

En consecuencia, se han elaborado dibujos tranparentes, pensando en la mera geometría y en el proceso.

A continuación se ha elaborado un artefacto tridimensional que implica un nuevo salto: el paso de las dos a las tres dimensiones. Además, dada la ambigüedad del dibujo de raíz cubista ese salto puede darse en diversas direcciones pues el dibujo puede interpretarse también de de muchas maneras.

Ahora se pide elaborar un artefacto tridimensional transparente. Este ejercicio implica una vuelta atrás en el proceso, en cuanto que intenta corregir las derivas producidas en muchos trabajos al pasar de las dos a las tres dimensiones, y es un paso hacia adelante en cuanto pretende elaborar artefactos tridimensionales que se puedan rodear y que no surjan del plano del cuadro como pasaba en el ejercicio anterior que, de alguna manera, era como un collage tridimensional.

Las derivas más importantes detectadas en el anterior trabajo tenían que ver con la falta de espacialidad o con una espacialidad no cubista, de volúmenes obtenidos por extrusión que se aleja de la espacialidad laberíntica propia del cubismo. La falta de espacialidad de los artefactos tenía que ver con la falta de tridimensionalidad de los dibujos de partida. Por ese motivo, la clase del viernes fue un paso atrás para intentar que todos elaborasen buenos dibujos transparentes, espaciales, de los que partir para elaborar el artefacto matriz transparente.

El artefacto a elaborar para el próximo jueves tiene, por tanto, el carácter de un artefacto matriz, un artefacto capaza de sugerir diversas soluciones, diversas figuras tridimensionales habitables. La naturaleza transparente del artefacto tiene que ver con la naturaleza abierta del espacio matriz, con su indeterminación y con su capacidad de sugerir diversas figuras tridimensionales que se irán concretando progresivamente.

Una vez elaborado el artefacto, se procederá a la exploración de su capacidad de evocación. Esas posibilidades se fijarán a través de la exploración gráfica del modelo, elaborando dibujos que permitan habitar imaginariamente el modelo y a través de la exploración fotográfica del modelo, tal como se hizo con el anterior artefacto.

La concreción de soluciones a partir del artefacto matriz es posible gracias a ciertas constricciones mínimas como son:

  • la concreción del uso: un pabellón para una exposición universal.
  • la concreción del uso argumental de la luz y del agua.
  • la determinación de su envolvente geométrica: un cubo de treinta metros de lado.
  • la agrupación en unidades de cuatro con un argumento común.
  • el esquema compositivo del proyecto en que se encuadrarán las propuestas: un esquema lineal, una calle central con nueve ejes transversales o puentes en cada uno de cuyos extremos se ubicarán las pastillas de cuatro unidades, por lo que cada eje transversal contendrá ocho propuestas. El conjunto constituirá una especie de ciudad acuática próxima a algún núcleo urbano importante.

Cada pastilla de cuatro propuestas conformará un cuadrado en planta de 70×70 metros: dos parcelas de 30 metros de lado y una calle central de 10 metros de ancho.

Como cada eje transversal estará separado 30 metros, la longitud del eje principal será de 870 metros. Cada eje transversal tendrá una dimensión de 170 metros, 70 correspondiente a cada pastilla y treinta correspondientes al ancho del eje principal.

El esquema propuesto es provisional y está abierto a revisión en función de las propuestas de cada grupo.

Cada grupo de cuatro alumnos propondrá una ubicación para el proyecto, un argumento de tratamiento del espacio de los pabellones, un argumento para el tratamiento de la luz y el agua, un argumento para el uso de la materia, un argumento para el aprovechamiento de la pastilla de los cuatro pabellones (puede coincidir con la propuesta por los profesores)  y una propuesta de esquema para la exposición universal, distinto del propuesto por los profesores o que matice esa propuesta.

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