Un edificio debe comenzar con lo inconmensurable; luego, cuando se halla en la etapa de diseño, debe someterse a medios mensurables, y al final debe ser nuevamente inconmensurable.

El modo en que se conforma un espacio implica en gran medida la conciencia de las posibilidades de la luz. Los medios que conforman un espacio implican ya que la luz penetra en él, y la elección misma de la estructura es al propio tiempo la elección del tipo de luz que se desea. El espacio de un edificio debe poder leerse como una armonía de espacios iluminados. Cada espacio debe ser definido por su estructura y por el carácter de su iluminación natural. Aun un espacio concebido para permanecer a oscuras debe tener la luz suficiente proveniente de alguna misteriosa abertura que nos muestre cuán oscuro es en realidad.

Louis Kahn


SE CONSIDERARÁN LAS SIGUIENTES CIRCUNSTANCIAS CUYA RESOLUCIÓN SE VALORARÁ CON UN MÁXIMO DE DOS PUNTOS:

I. UTILIZACIÓN DE LA POÉTICA CUBISTA.

  • Utilización de espacios complejos y formas predominantemente plegadas.

II. OCUPACIÓN DEL CUBO DE 30X30X30 METROS

  • Advertencia de la escala: la altura es la de un edificio de 10 plantas.
  • Utilización de un lenguaje formal adecuado a la escala.

III. CONCRETAR UNA POÉTICA DE LA LUZ.

Seleccionar una de las dos poéticas:

1. Poética de la oscuridad.

  • Caja exterior predominantemente cerrada
  • Captación de la luz a  través de aberturas, lucernarios.

2. Poética de la penumbra.

  • Uso de la traslucidez.
  • Matización de la luz mediante sistemas de celosías.

3. También es posible combinar las dos poéticas anteriores.

IV. CONCRETAR UN ARGUMENTO ESPACIAL UNITARIO.

Para que el proceso tenga una cierta unidad, es recomendable que el argumento espacial surja del cuadro cubista que sirve de desencadenante.

Es fundamental huir del caos estableciendo una propuesta unitaria que relacione adecuadamente las partes y el todo.

V. ACCESIBILIDAD

La utlización del espacio se basa en la accesibilidad. Es necesario determinar las zonas de acceso al cubo y de explicitar los elementos arquitectónicos –rampas, escaleras, ascensores- que permiten el acceso a todos los puntos del espacio construido. Los núcleos de escaleras y ascensores pueden representarse esquemáticamente como formas cilíndricas.

I. UTILIZACIÓN DE LA POÉTICA CUBISTA.

EL PASO DE LAS DOS A LAS TRES DIMENSIONES

El Cubismo se inicia en las dos dimensiones, dentro del campo pictórico, y después pasa a las tres dimensiones. El paso de las dos a las tres dimensiones sólo es posible cuando el Cubismo Analítico se simplifica dando paso la Cubismo Sintético.

El Cubismo Analítico sugiere un espacio tridimensional laberíntico muy rico, a base de gradaciones lumínicas y que no puede ser materializado en el mundo empírico. El Cubismo Sintético pierde sugerencia tridimensional al prescindir de las gradaciones de luz y aunque sigue utilizando una gramática de formas complejas, estas formas son ya polígonos cerrados.

La gramática de polígonos cerrados es incorporada por diversos movimientos artísticos que surgen del Cubismo a mayor o menor distancia como el Constructivismo, el Suprematismo, el Futurismo y otros…

Suprematismo. Malevich. Interpretación y simplificación del cubismo.

Constructivismo. Lyubov Popova. Interpretación y simplificación del Cubismo.

Futurismo. Giacomo Balla

Futurismo. Picabía.

Futurismo. Boccioni

LA ESCULTURA CUBISTA.

La escultura vacía: el plegado

Picasso resuelve el paso del espacio pictórico al tridimensional a través de un de tipo de plegado que podríamos denominar plegado duro, mediante aristas rectas. El plegado convierte un exterior – la superficie plana de partida – en un interior.

Picasso. Piezas plegadas.

Naum Gabo. Del Cubismo al Constructivismo.


La escultura llena: la macla de poliedros.

Esta vía escultórica no genera espacio interior o tiene mucha menos entidad. Por su estructura formal podríamos denominarla macla de poliedros.

Lipchitz

Escultura de formas blandas.

Del Cubismo al Futurismo. Boccioni.

GRAMÁTICA TRIDIMENSIONAL.

Diedros y triedros.

Al pasar del cubismo plano al cubismo tridimensional, la unidad espacial tridimensional no puede ser el plano sino el diedro o triedro formados por dos o tres planos, capaces de generar un espacio interior.

Espacio generado por composición de diedros y triedros

Jorge Oteiza. Figuras generadas por composición de diedros y triedro.

Poliedros plegados.

Frente al prisma recto – de límites claros -, el poliedro plegado establece una cierta relación de ambigüedad entre la figura y el espacio que le rodea, un espacio que parece que entra y sale de la figura. Recoge en las tres dimensiones la ambigüedad de la relación figura-fondo del Cubismo Analítico.

Steven Holl. Silla

Peter Eisenman. Iglesia del año 2000

Daniel Liebeskind



Steven Holl


Coop Himmelblau



II. OCUPACIÓN DEL CUBO DE 30X30X30 METROS.

Un cubo de 30m de alto equivale a un edificio de viviendas de 10 plantas…

Es fundamental entender la escala del problema. La consideración de los pabellones de las Expos y de ciertos edificios públicos puede servir de referencia.


Expo Bruselas, 1957                                       Nouvel. Concert Hall, Copenhague

Aunque el ejemplo no resulta válido desde el punto de vista de la poética cubista, la biblioteca Exeter de Louis Kahn es un buen ejemplo por ser de unas dimensiones similares a las del  cubo propuesto.

La elección de la estructura es sinónimo de la elección de la luz que da forma a ese espacio. La luz artificial es sólo un breve momento estático de la luz, es la luz de la noche y nunca puede igualar a los matices creados por las horas del día y la maravilla de las estaciones.

Louis Kahn

Sobre la base de una planta de edificio cerrado en torno de un vacío central con doble eje de simetría, concibe la idea rectora de invertir el planteo tradicional de las bibliotecas, disponiendo en este caso los depósitos de libros en torno del vacío central y dejando para la periferia del edificio las salas y los gabinetes de lectura.


III. CONCRETAR UNA POÉTICA DE LA LUZ.

POÉTICAS DE LA PENUMBRA. CAJAS CERRADAS.

Aunque Caja Granada, de Alberto Campo, tampoco es un ejemplo adecuado dentro de la poética cubista, sí es una obra ejemplar desde el punto de vista del uso de la luz. Trabaja con una caja cerrada y utiliza perforaciones para introducir la luz en el interior de la caja arquitectónica.

Le Corbusier. Monasterio de La Tourette.



Sáinz de Oiza. Museo Oteiza.

Steven Holl. Caja cerrada. Captación dirigida de luz.

Steven Holl. Captadores de luz. “Botellas de luz”

POÉTICAS DE LO TRASLÚCIDO.

Cajas traslúcidas.

Rafael Moneo. Kursaal. Donostia.

Steven Holl. Celosías.

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