Semana del 24 y 25 de marzo.

El desarrollo del curso se concreta en estos momentos en dos trabajos diferentes pero complementarios:

  1. Elaborar un vídeo matricial.
  2. Configurar un lugar donde ubicar una propuesta.

I. ELABORACIÓN DEL VÍDEO MATRICIAL:

Se trata de recopilar y organizar en formato vídeo ciertas imágenes surgidas como <<evocaciones>> a partir de una obra de arte seleccionada.

La contemplación de ciertas imágenes “llama” a otras. Las imágenes seleccionadas crean una trama de relaciones que se convierten en una <<matriz>>.  Sólo cuando comienzan a aparecer  <<ocurrencias>> que pueden dar pié a posibles propuestas arquitectónicas puede decirse que la trama constituye una matriz; la aparición de <<ocurrencias>> es, en definitiva, el síntoma de que estamos frente a un espacio matriz. Por ese motivo <<espacio matriz>> y <<propuesta incipiente>> no pueden separarse y la expresión correcta es <<espacio matriz/propuesta incipiente>>.

*

Trabajamos, sobre todo, con imágenes aunque para buscarlas y clasificarlas utilizamos palabras. Hemos seguido un procedimiento que puede resultar burdo e inadecuado para ciertos asuntos: buscar las imágenes, sobre todo, con Google. Sin embargo el que sea un procedimiento usado por muchos justifica este ensayo, aunque sólo sea para comprobar lo que da de sí.

GENERACIÓN DE UNA TRAMA MATRICIAL DE RELACIONES A PARTIR DEL CUADRO DE MONET ACANTILADOS DE ETRETAT.

Se trata de un cuadro de ejecución muy rápida, pintado al aire libre,  que parece querer atrapar la puesta de sol. La urgencia propicia un gesto amplio y descuidado que se corresponde con ese momento del crepúsculo en que todo se deshace. Cielo y mar se unifican, y el acantilado –visto a contraluz- aparece como una silueta fantasmagórica; sólo el gesto, de pinceladas horizontales, integra el acantilado en el espacio pictórico del cuadro. En el centro de la composición, como el ojo de una cerradura, la puerta excavada por el mar abre en el acantilado una ventana al horizonte.

Otros cuadros de Monet sobre el mismo tema:

Cuadros de Monet sobre el mismo lugar:

Evocar y Nombrar/Google/La atención del arquitecto: <<arquitectura en el acantilado>>

El proceso se despliega <<evocando>> y<< nombrando>>.

Comenzamos contemplando una imagen que nos evoca (sugiere) <<algo>> que debemos nombrar para buscar en Google imágenes asociadas.

La primera dificultad es centrar correctamente la atención y la segunda, nombrar adecuadamente. En nuestro caso, se trata de centrar la atención como arquitectos, pensando en desarrollar <<ámbitos de refugio y de encuentro con los otros>>.

Cuando las imágenes que aparezcan en Google resulten insuficientes, será necesario echar mano de los libros u otros soportes.

*

La atención dispersa.

Al disponernos a contemplar el cuadro, nuestra atención no es todavía la del arquitecto sino la de un observador cualquiera. Así, nos dejamos llevar por la silueta fantasmagórica del acantilado, en la que podemos descubrir tanto una <<construcción con arbotante>> o la <<silueta de un dragón>> con la cabeza dentro del agua. Después, podríamos atender de una manera más especializada, como pintores, y nos dejaríamos llevar por los aspectos icónicos, simbólicos o puramente gráficos del cuadro; nos centraríamos así en <<el ocaso>> y en esa <<ventana abierta al horizonte>>.

El <<arbotante>> nos remite a una arquitectura del  pasado que no nos interesa.
El <<dragón>> no tiene nada que ver con la arquitectura.
El  <<ocaso>> y la <<ventana abierta al horizonte>>pueden convertirse en temas arquitectónicos como <<contemplar el ocaso o el horizonte a cubierto>> (A la derecha “Elogio del horizonte” de Chillida en Gijón, una escultura que es una proto-arquitectura).

Preferimos, sin embargo, ser fieles al tema de partida y centrarnos el asunto de <<instalarse en el acantilado>> o <<habitar el acantilado>>.

<<Arquitectura en el acantilado>>, <<construcción en el acantilado>>.

Buscando la primera expresión en Google encontramos esta imagen de un proyecto de Mathias Klolz, “Casa para once mujeres”:

Aparece de nuevo el tema de la <<contemplación del horizonte>> (imagen central), pero se construye <<sobre>> el acantilado, no <<en>> el acantilado, el desnivel resulta casi ridículo y la materia es amorfa y sin atractivo.

También encontramos imágenes de un proyecto de Koolhaas de una ciudad de vacaciones en el Emirato Ras Al Khaimah.

Son imágenes muy impactantes  aunque, de momento, no sabemos el papel que jugarán en la trama de relaciones que pretendemos establecer. Por otra parte, estas imágenes nos separan de alguna manera del tema de partida en cuanto lo que aquí se proyecta se ubica en una montaña en el desierto.

*

Arquitectura popular en acantilados:

<<Escalar acantilados>>

Escalar, una manera de empezar a habitar.

<< Acantilados>>

Seleccionamos estas dos imágenes donde queda patente la piedra caliza estratificada que aparece también en el acantilado de Etretart de Monet.  El de la izquierd,a es el acantilado de Dover, frente a Etretart, en  Normandía. Nos conmueve la materia, la piedra del acantilado, su textura blanca, casi traslúcida. Estas imágenes nos hacen pensar en la <<materia dispuesta en estratos>> y en la <<estratificación>> en general. El acantilado es como una cantera. Buscamos <<cantera>> y <<estratos>>.

Acantilados de Etretat

Playa de las catedrales en Lugo.

<<Canteras>>

La cantera simboliza el encuentro entre naturaleza y artificio. La materia caliza amorfa es racionalizada, ortogonalizada, y convertida en material constructivo. La cantera de Travertino parece una ciudad-acantilado.

<<Estratos>>

Esculturas/Estratos/Acantilados.

Encontrados a partir del libro: “El arte del siglo XX”

Esculturas de Cristina Iglesias.

<<Materia traslúcida>>

Vidrio, ónix, alabastro.

Alabastros de Chillida.

Proyecto montaña de Tindaya.

Pieza de alabastro de Cristina Iglesias

Búsqueda en los libros

El arte del siglo XX.

Nos encontramos con Christo y Jean Claude

Al ir seleccionando las imágenes, surgían diversas ocurrencias sobre edificios-acantilados, como la gran lona de Christo, con cierres translúcidos.

Imágenes más sugerentes para integrar de cara a una proto-propuesta:

Ahora se trataría de empezar a componer estos elementos y algunos más para producir las primeras configuraciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s