El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La técnica explicada en clase y que se os pide utilizar en el ejercicio utiliza un procedimiento conocido como mapa de desplazamiento o displacement mapping consistente en la generación de geometría 3D a partir de un mapa de bits derivando el desplazamiento en el eje Z del color de cada bit de la imagen.

La malla generada, de dimensiones X,Y tendrá una correspondencia con el mapa de bits de dimensiones U,V y la escala Z de la malla estará dentro de un rango predefinido como – por ejemplo – el gradiente de blanco a negro.

En Rhinoceros puede generarse, como ya vimos en clase, una malla a partir de un mapa de bits mediante el comando Mapa de alturas / MeshHeightfield.

El procedimiento dentro de Rhino es suficientemente sencillo como para que los detalles los resolváis por vosotros mismos. Lo importante es el trabajo de manipulación de la imagen de partida dentro del programa de edición que utilicéis (Photoshop, Gimp, etc.).

Es importante estructurar las plataformas principales de nuestra topografía y dibujarlas sobre la imagen de manera que luego podamos matizar la malla. Si, por ejemplo, queremos trabajar con un terreno dentro de un cubo de 100 metros de altura, deberemos utilizar como multiplicador de escala 100/255 = 0,39. Así el color negro (valor 0) tendrá una altura Z = 0, el color blanco (valor 255) tendrá una altura Z = 100 y un gris al 50% (valor 127) tendrá una altura Z = 50.

El número de polígonos de la malla (producto del número de subdivisiones de la malla en X y Z) debe ser el mínimo posible que permita obtener una terreno con matices y una malla trabajable en el programa que utilicemos. Si hacemos la malla muy densa veremos que nuestro programa de edición se aturulla y por tanto nuestra capacidad de trabajar con el terreno será mínima.

Por último es importante señalar que podemos editar la malla en otros programas aprovechándonos de las posibilidades de exportación de los programas de diseño en formatos intermedios como DXF, 3DS, OBJ o similares.

Podéis descargar la topografía realizada a partir del cuadro de Lucio Muñoz en formato PDF aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s