El presente ejercicio surge como un complemento y una corrección del ejercicio anterior (“Elaboración de una artefacto tridimensional habitable”) en vistas de las dificultades que se han detectado para su correcta elaboración.

En efecto, una vez realizado el artefacto tridimensional, y con el fin de convertirlo en un lugar habitable, se propuso que se hiciera patente en él un “sistema de lugares de estancias y de recorridos”.

Como la mayor parte de los trabajos no habían partido de una interpretación del cuadro de Mac Donald-Wright como un “sistema de lugares”, como el artefacto elaborado había nacido como una mera escultura, intentar verlo después como arquitectura -gracias a la introducción del sistema de lugares- resultaba casi imposible.

Con el fin de resolver la habitabilidad del espacio envolvente, se plantea ahora el ejercicio de una manera desdoblada, por una parte:

  • el sistema de lugares como “suelo modelado” que define el espacio “por abajo” y por otra parte:
  • una cubierta que cierra el espacio “por arriba”.

Se plantea, por tanto, el espacio como dos “semi-cascarones” cuya suma produce el envolvimiento total: el cascarón inferior o “suelo” y el cascarón superior o “cubierta”.

Sin embargo esta manera de plantear debe integrar la complejidad espacial que muchos aprendices han conseguido en sus trabajos anteriores. No se trata ahora de banalizar el espacio limitándose “dibujar un suelo” y cubrirlo con una estructura elemental. En el dibujo esquemático que se adjuntó al enunciado anterior como sección orientativa se enfatizaban los desniveles y las escalas de manera que se pudieran plantear soluciones complejas.

Al denominar el suelo como “cascarón inferior” queremos enfatizar su carácter envolvente y su complejidad espacial. El suelo pude estar excavado y contener lugares de acogida.

Por otra parte, aunque diferenciamos <<suelo>> y <<cubierta>>, se trata en parte de una diferenciación conceptual y de orden de realización pero estos elementos pueden “entretejerse” como hemos visto en muchos de los trabajos ya realizados.

Otra aclaración/corrección: aunque hemos definido el carácter de lugar como “lúdico” y hemos hablado de skate board y demás, seguramente esta cualificación es una simplificación que puede banalizar el ejercicio convirtiendo el trabajo en un parque de barrio. Son recomendables otros usos más potentes, incluso un uso que consista en un “parque espacial” sin más, un repertorio de lugares intensamente emotivos. En definitiva, se recomiendan actitudes más dramáticas y con mayor implicación emocional que sintonicen con el tema la excavación, la ruina, el yacimiento arqueológico, la recuperación del paisaje, etc.

A tal efecto, adjuntamos algunas imágenes que pueden servir de referencia más o menos lejana y que pueden “dramatizar “el argumento espacial…

Excavación escultórica de la materia

Debajo, obras de Chillida.

Debajo: excavación de la materia .Yacimiento arqueológico en Jaén.

La ciudad excavada

Debajo: Chillida y Peña-Ganchegi, Plaza de los Fueros Vascos, Vitoria-Gasteiz

Debajo: la tierra excavada

Mina “Emma”

Debajo: proyecto de recuperación paisajista de una cantera.

Debajo: recuperación de mina en Chile.

Debajo: recuperación de cantera en Menorca.

El yacimiento arqueológico

Debajo: yacimiento arqueológico en Santorini.

Debajo: excavación tumba del emperador Chi

Debajo. Hans Hollein, proyecto de museo Guggenheim –excavado- en Salzburgo.

Debajo. Hans Hollein, Centro de vulcanología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s