El trabajo final de curso consiste en la interpretación de tres lugares de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll. Se trata concretamente de los lugares que aparecen en los capítulos:

  • La madriguera del conejo
  • La casa del conejo
  • Cerdo y pimienta.

Para el próximo jueves se leerá completa Alicia en el país de las maravillas y se elaborará un texto breve comentando las características más sorprendentes y definitorias de los diversos ambientes que aparecen en la misma. Los textos se colgarán en el blog y se llevarán a clase por si se decide leer  y comentar allí alguno de ellos.
Se realizarán también una serie de dibujos (5 como mínimo) en pequeño formato – DINA4 ó DINA5 – sobre cada uno de los tres lugares anteriormente citados. Con esos bocetos se trabajará el jueves y el viernes en clase.
A la hora de realizar los apuntes se tendrá en cuenta lo siguiente:

  • se trata de dibujos abstractos, del tipo de los realizados últimamente en clase con motivo del cubismo.
  • se trabajará con las sensaciones, con las fuerzas físicas o psíquicas que experimenta Alicia al estar dentro de ciertos lugares. El arte consiste precisamente en manifestar las fuerzas latentes en una situación. En el caso de Alicia cayendo por el pozo de la madriguera del conejo, puede servir un modo de dibujo similar al del Desnudo bajando la escalera de Duchamp.

En efecto, mientras que el desnudo baja por la escalera siguiendo una tensión diagonal, Alicia cae verticalmente experimentando la tensión de la gravedad. Siente una fuerte tensión hacia abajo mezclada con una fuerte tensión horizontal, resultante de atender a ciertas cosas laterales que percibe mientras cae. El asunto podría acometerse con un dibujo de formato marcadamente vertical, mucho más alto que ancho, intentando plasmar una trama geométrica de tensiones verticales y horizontales que generase diversos lugares sublugares (como las diversas figuras de Duchamp que aparecen en la trama de directrices y generatrices).

  •   Se recomienda el uso de técnicas gráficas – rotuladores de colores, acuarela, pastel, pentel con lejía, etc. – que permitan dibujos muy expresivos acordes con los asuntos que se tratan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s