Trabajo para realizar fuera del aula.

Entrega en el blog: antes del jueves 18 de octubre.

Asunto: elaboración de fondos generativos.

Justificación del ejercicio.

De manera más o menos patente, toda nueva figuración surge de un fondo generativo más o menos complejo pero cargado de potencialidad que luego se trabaja y clarifica hasta que emergen las figuras. Abajo se muestran tres estadios del trabajo de Jean Dubuffet en la búsqueda de esa nueva figuración.

El ejercicio que se propone consiste,  por tanto, en elaborar tramas de huellas gráficas capaces de generar figuras.

El trabajo se desarrollará en diversas etapas.

1. Se elaborarán tres fondos generativos.

  • Fondo de una sola capa.
  • Fondo de dos capas.
  • Fondo de tres capas.

Los fondos se desarrollaran en color y con técnica libre: pasteles, rotuladores de colores, acrílico, acuarela, gouache, etc.

2. De cada uno de los tres fondos finales deberán emerger figuras con las que se realizará una composición final, tres composiciones finales. En total seis dibujos que se desarrollarán en formato libre pero  no inferior a DINA4 ó DINA3.

Se admiten otras operaciones como el borrado de parte del fondo (ver ejemplo al final del documento).

El ejercicio pretende acumular el mayor número de los asuntos planteados en el aula hasta ahora, liberando la mano, probando diferentes huellas gráficas y generando tramas generadoras de figuras, como en el caso del último día de clase.

*

Se adjunta como referencia algunos trabajos de Mark Tobey. Se recomienda utilizar el libro recomendado Arte del siglo XX para completar las referencias.

Debajo: fondo de una capa y de dos capas.

Debajo. Fondos de una capa con pequeñas concreciones o protofiguras surgidas rellenando oquedades.

Debajo: Fondos de tres al menos tres capas en los que no se ha marcado todavía ninguna figura emergente.

Debajo: figuras emergentes.  Izquierda, figura humana. Derecha nuevos trazos.

Debajo: Fondo complejo. Generación de figuras emergentes por borrado de parte del fondo complejo

Anuncios