«CONCRETAR UNA FIGURA TRIDIMENSIONAL HABITABLE, UTILIZANDO SKETCHUP»

*

El ejercicio consiste en utilizar (obligatoriamente) el programa Sketchup para elaborar una figura tridimensional habitable, a partir de la misma imagen con la que se ha trabajado en el ejercicio anterior.

Mientras que antes se trataba de elaborar un artefacto tridimensional a partir de una imagen plana, ahora se trata de crear un lugar tridimensional virtual con este programa de dibujo, a partir de la misma imagen (la obligación de utilizar este programa informático en concreto radica en que cuando pasemos a utilizar «motores de videojuegos» para crear lugares virtuales interactivos, será necesario utilizar este programa de dibujo).

Además de satisfacer esta concreta necesidad instrumental, el uso de estas herramientas virtuales pretende complementar la eficacia de los procesos materiales-manuales dentro de los procesos creativos. Aunque el  trabajo manual aporta conocimientos insustituibles basados en la experiencia corporal, también puede resultar tedioso cuando el asunto a resolver es demasiado complejo. Resulta entonces necesario recurrir a procedimientos informáticos para agilizar ciertas partes del trabajo.

Corrección del desvío producido en el ejercicio anterior.

El objetivo del trabajo anterior era fabricar “máquinas para inventar mundos”, artefactos sugerentes capaces de recoger las proyecciones imaginarias del inventor que los sostiene en su manos (es decir, de desencadenar la posibilidad de “ver cosas” en los artefactos). La primera cualidad de los artefactos debería haber sido, por tanto, su complejidad y su capacidad sugerir ámbitos envolventes. Sin embargo -y a pesar que la mayor parte de las imágenes de partida eran complejas e interesantes-, los artefactos realizados resultan excesivamente elementales y arquitectónicamente poco sugerentes. Tienen el carácter de construcciones geométricas, pertenecientes a un mundo objetivo en vez de a un mundo de ensueño y no llegan a trascender el carácter de meras cosas.

La realización de esta nueva ejercitación con Sketchup pretende, también, corregir las carencias citadas, facilitando la elaboración de figuras tridimensionales verdaderamente complejas y sugerentes, que recojan las evocaciones de las imágenes de partida. En efecto, la herramienta virtual, al eliminar el problema constructivo que conllevan los elementos materiales, puede facilitar la elaboración de figuras complejas.

*

RECOMENDACIONES PARA DESARROLLAR EL EJERCICIO.

  • Intentar desarrollar toda la potencialidad de las imágenes de partida.
  • Utilizar un artefacto tridimensional como elemento de referencia (el ya realizado o uno mejorado) para elaborar la figura virtual, de manera que se pueda imaginar un mundo en los dos ámbitos, pasando de uno al otro, del tridimensional al virtual y viceversa.
  • Las imágenes planas desencadenantes y las imágenes tridimensionales elaboradas deben mostrar un mismo argumento o cualidad ambiental. Debe haber una coherencia ambiental entre todo el material que se maneja.
  • Las figuras tridimensionales elaboradas con Sketchup serán lo suficientemente complejas y sugerentes.
  • Estarán constituidas por un sistema de recintos.
  • Esos recintos estarán constituidos por planos opacos, transparentes o traslúcidos.
  • Existirá un sistema de planos horizontales por los que poder desplazarse.
  • Se trabajará con la luz, el color y la transparencia para definir, como decíamos más arriba,  mundos coherentes (coherencia entre imágenes desencadenantes y lugares tridimensionales).
  • Se introducirán imágenes de personas para determinar la escala de los lugares.
  • las figuras tridimensionales estarán apoyadas en un plano horizontal, colgadas de un plano horizontal, o sujetas a un plano horizontal (como si fuera un acantilado).
  • Se presentarán imágenes del recorrido por el interior de la figura tridimensional.
  • Se mostrarán “vistas desde arriba” (o “alzados” o “plantas”) de la figura tridimensional elaborada para poder comprobar el parecido entre la imagen desencadenante y dicha figura.

*


 COMENTARIOS SOBRE ALGUNOS TRABAJOS SELECCIONADOS

Debajo: Imagen de partida poco elaborada. Falta de relación entre la imagen 2D y el artefacto. Falta de espacio interior.

Debajo. Falta de desarrollo del proceso creativo. Figuras planas sugerentes que no generan, sin embargo, artefactos tridimensionales sugerentes.

Debajo: Similar caso que el anterior pero con mejor desarrollo del artefacto que, sin embargo, sigue resultando escaso. El artefacto puede servir de germen para  otro más desarrollado.

Debajo: caso similar al anterior. Imagen de partida interesante. Artefacto poco desarrollado pero con carácter de germen susceptible de ser desarrollado.

Debajo. Imagen de partida pobre. Artefacto correcto  pero con poca complejidad.

Debajo: buena imagen de partida. Escasa relación entre la imagen 2D y el artefacto 3D. Artefacto mal realizado y mal fotografiado.

 

      

Debajo: Imagen de partida Correcta. Artefacto falto de complejidad, con escaso espacio interior que puede servir, sin embargo como germen de algo más complejo.

Debajo: Planteamiento correcto. Artefacto excesivamente pequeño que dificulta la inmersión y la aparición del espacio interior.

Debajo: Buenas soluciones

I.

II.

III.

Debajo: Proceso coherente y artefacto muy bien fotografiado. Le falta espacio interior.

Debajo: Proceso coherente con imágenes sugerentes.

Opciones originales. Más allá de las figuras triangulares que casi todos han utilizado (seguramente por haber entendido las imágenes de referencia que os hemos mostrado como “ejemplos a seguir”), algunos valientes han elegido caminos más originales.

I.

II.

III.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s