DAI2. CURSO 2012/2013

El presente ejercicio – que se plantea como un resumen de lo aprendido a lo largo del curso y como un nuevo motivo de aprendizaje – consiste en proponer una intervención arquitectónica en la gran explanada que existe delante del acceso principal del Guggenheim, orientada al Sur.

El objetivo de la intervención es mejorar las condiciones ambientales que presenta esta zona en la actualidad.

Por un lado se trata de aplicar todos los recursos gráficos, dibujos a mano, con ordenador, artefactos tridimensionales, etc. que habéis desarrollado a lo largo del curso.

Por otro lado, se trata de que desarrolléis ciertas estrategias de proyecto, y que introduzcáis a la hora de desarrollar las figuras tridimensionales, las condiciones de realidad –lugar, uso, construcción, etc.- que todo proyecto de arquitectura implica.

Supuestos de partida.

La zona Sur del Guggenheim aparece como una gran explanada que prepara el acceso al interior del museo. Desde aquí se accede al interior del vestíbulo principal a través de una gran escalinata descendente. A esta misma explanada y manteniendo la cota horizontal, se abre una entrada secundaria que, a través de un pequeño vestíbulo, conduce a la librería y a la cafetería-restaurante, así como al vestíbulo principal de la planta inferior a través de un ascensor y una escalera. Otra escalinata más pequeña que la primera, situada al fondo de la explanada, conduce a la fachada norte del edificio y a la ría, bordeando el museo por el Oeste.

La explanada constituye una prolongación de la ciudad, concretamente del Ensanche que se desarrolla al Sur del museo. Funcionalmente tiene el carácter de una plaza donde se encuentran los visitantes, preparándose para recorrer el museo o comentando la vista realizada. Dado el clima de Bilbao, muy lluvioso la mayor parte del año y muy caluroso en verano, parece razonable habilitar una zona cubierta, que proteja tanto de la lluvia como del calor a las personas que acuden al museo. Algo de esto ocurre ya en la terraza de la cafetería, que presente una pequeña zona de mesas cubierta con una marquesina, pero esta zona resulta claramente insuficiente, tanto por su tamaño como por el tipo de servicio que ofrece. Así que parece necesaria una gran plaza cubierta que disponga de zonas de descanso donde poder sentarse y reponerse.

Actitudes de proyecto.

A la hora de ponerse a proyectar, dos posturas radicalmente diferentes aparecen como conceptualmente posibles. Por un lado, adoptar una postura mimética respecto del edifico existente, comportarse como lo tal vez lo haría Ghery, y desarrollar una propuesta que extrapole en el exterior las cualidades ambientales y estilísticas del museo. Por otro lado, adoptar una postura contraria al edificio y desarrollar una propuesta cuyas características entren en clara contradicción con el edificio. Por un lado, jugar a favor del edificio, por otro, jugar contra él. Dicho de una manera más suave, continuar con las características estilísticas del edifico, adoptando un apostura esteticista, o actuar de manera más libre e independiente.

Límites de la intervención

Si tenemos en cuenta, por un lado, el carácter altamente emblemático –incluso fetichista- de este edificio y, por otro, la actitud absurdamente conservadora que se ha generalizado en los últimos decenios en nuestro contexto cultural, atreverse a intervenir en el Guggenheim, o incluso en sus proximidades, aparece como una empresa irreverente y casi “sacrílega”.

Sin embargo esta actitud es muy reciente y todas las sociedades han hecho y deshecho la ciudad y sus edificios con absoluto desparpajo, en función de sus necesidades presentes. La actitud desmedidamente conservacionista sólo conduce a la muerte de la ciudad y a rodearnos de cadáveres más o menos descompuestos.

En cualquier caso, es un asunto en debate sobre el que debéis reflexionar para tomar una postura personal (que podréis llevar a cabo o no en función de las circunstancias que otros fijen para vuestros proyectos). Lo que nosotros podemos decir aquí, desde el punto de vista del aprendizaje, es que resulta muy recomendable acometer un asunto de esta naturaleza…

La única condición es que lo que se proponga sea mejor que lo que hay, pues tampoco se trata de jugar a la iconoclastia, sin más…

Calendario de desarrollo del trabajo

  • El trabajo se desarrollará por aproximaciones sucesivas hasta final de mes.
  • El próximo viernes veremos en clase, a través del cañón, vuestras primeras propuestas que colgaréis en el blog el día de antes.
  • Dada la complejidad geométrica del edificio, será imprescindible la presentación de una maqueta de trabajo, a escala, de la propuesta (incluyendo solo la parte del edificio existente que – de forma simplificada – estiméis necesaria para la comprensión de vuestra propuesta).

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