Enunciado

El objetivo de este ejercicio consiste en reforzar el planteamiento de que las figuras que pueden observarse en estas obras son el resultado de un proceso de ejecución en el que cierta urdimbre de líneas juega un papel fundamental en la concreción de las figuras finales.

Se trata en definitiva de entender que las obras son el resultado de un obrar, de un proceso de realización que necesita pasar por una situación matricial o generativa que, en nuestro caso, requiere la aparición de una trama de líneas que constituyen la arquitectónica –el sistema ordenador- de las figuras.

*

El trabajo se realizará preferentemente en Photoshop o cualquier otro programa de dibujo que permita dar respuesta a las condiciones del ejercicio, que son las siguientes:

  1. El ejercicio se realizará preferentemente en blanco, negro, y grises pero se deja libre la posibilidad de usar color.
  2. Se trabajará por transparencia, en diferentes capas, sobre las imágenes de las obras aludidas.
  3. Se diferenciarán las diversas familias de líneas que subyacen a la composición, otorgando diverso rango –al menos 4- a las líneas en función de su importancia –de su capacidad ordenadora. Las líneas más importantes –las que más ordenan- se dibujarán en rojo, el grupo siguiente en azul, el siguiente en amarillo y el último en violeta. Si se quieren diferenciar más de cuatro familias, se dibujarán las siguientes en naranja y verde. Además de mediante el color, se pueden diferenciar las familias de líneas por el grosor y/o por el grado de opacidad del trazo.
  4. Se presentarán tantos dibujos como capas, y un dibujo final con todas las capas superpuestas –la matriz de la composición.
  5. Sobre la imagen que superpone todas las líneas -la matriz- se concretará el cuadro final utilizando la transparencia y el degradado de la tintas.

*

Procurad ser delicados y cuidados en el desarrollo del trabajo.

Referencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s