Proyectar arquitectura consiste en producir figuras tridimensionales habitables, y uno de los medios fundamentales para llevar a cabo esa tarea es el dibujo.

En esta etapa del curso nos centramos en la producción de figuras a partir de ciertos fondos que llamamos “generativos”.

El trabajo de esta tercera semana ha consistido en elaborar tramas que generan figuras utilizando como referencia imágenes de las obras de Mark Tobey y de Walker Tomlin (jueves) y de Pablo Palazuelo (viernes).

Tanto en las obras de Tobey como en las de Tomlin nos encontramos con tramas complejísismas, muy caligráficas y apretadas, de las que emergen figuras leves, muchas veces simples gestos, pero que constituyen un “primer escalón” en la producción de figuras desde fondos.

Un segundo escalón de complejidad lo encontramos en las obras de Serge Poliakoff o de Pablo Palazuelo. Aquí las tramas presentan una geometría más clara y ordenada que da lugar a la concreción de figuras mucho más rotundas. Nos centramos en las obras de estos autores porque éstas sí nos resultan aprovechables para generar, a partir de ellas, artefactos tridimensionales habitables.

El trabajo del viernes ha consistido en elaborar una trama como las de Palazuelo, para acabar generando una figura como las suyas. El asunto es complejo porque no estamos acostumbrados a ver las obras como “cosas producidas” y a fijarnos en el procedimiento que hay detrás, en este caso el trazado de ciertas tramas de las que emergen ciertas figuras.

Para reforzar este tema proponemos el siguiente ejercicio:

Palazuelo genera tramas a partir de las cuales concreta ciertas figuras. La trama es una especie de matriz que puede generar figuras diversas y, de hecho, muchas obras de este autor son figuras diversas surgidas de una misma trama.

Se trata de seleccionar dos de las cuatro imágenes siguientes y:

  1. Hacer patentes las tramas que están debajo de esas dos obras.
  2. Concretar a partir de esas tramas figuras distintas de las que ha concretado Palazuelo, pero siguiendo su estilo…

Tamaño DINA3 o DINA4, técnica libre. La ejecución deberá será cuidada, como ocurre en las obras de Palazuelo.
Realizadas las tramas, se fotocopiarán, se conservarán esas imágenes y sobre otras fotocopias (o bien calcando) se concretarán las figuras…

Referencias

 

Serie Transverse.

Selección de variación de tramas conseguidas calcando y mediante giros, simetrías, etc. y selección de algunas figuras obtenidas.

Serie De Somnis (selección)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s