El trabajo consistirá en la conclusión del relato y en el desarrollo de al menos tres imágenes que lo ilustren.

*

SENTIDO DE LAS ILUSTRACIONES.

El relato de la semana pasada se planteaba de la siguiente manera:

Cuando el protagonista del relato de Borges penetra en la Ciudad de los Inmortales lo que contempla son las imágenes de las Cárceles. A partir de ahí se trataba de sustituir el relato de Borges por uno nuevo que describe la inmersión en los grabados de Piranesi.

Ahora se trata de sustituir las imágenes de las Cárceles por otras elaboradas por nosotros a partir de ellas. Este cambio significa que el relato puede también transformarse.

Lo que se persigue con este ejercicio es profundizar en la inmersión virtual y en el conocimiento del mundo de Piranesi. Una manera de hacerlo es construir imágenes nuevas que conserven las características esenciales del mundo de las Cárceles. Al hacerlo demostramos que conocemos las reglas de ese mundo y podemos aplicarlas.

MANERAS DE GENERAR LAS ILUSTRACIONES.

Las ilustraciones que hay que generar deben estar en “continuidad” con las de Piranesi para que sugieran el mismo mundo. Esa continuidad es relativa y tiene diversos grados.

A continuación se muestran, a nivel de mera sugerencia, algunas vías posibles.

1. Mímesis.

La opción conceptualmente más elemental y que presenta la mayor continuidad consiste en imaginar lugares dibujando “como Piranesi”, imitando su trazo y utilizando los mismos elementos formales de las Cárceles.

La ciudad sin puertas. La sala de nueve puertas

2. Adición simple.

image3

3. Extrapolación formal.

Pueden utilizarse dibujos o fragmentos de los grabados de Piranesi y completarlos, como ocurre en los dibujos inferiores.

 

4. Composición

1er. ejemplo.

Tanteos para componer fragmentos y generar un espacio único. El conflicto resultante resulta excesivo y el espacio sugerido es poco verosimil. El tanteo se deshecha

2º ejemplo.

Tanteo realizado con fragmentos vertcales de los grabados. En la imagen de la izquierda el conflicto sigue siendo excesivo. A la derecha. Se utiliza un máscara de papel traslúcido con perforaciones que se superpone a la imagen para dotarla de una estructura relativamente razonable.

3er. Ejemplo

5. Extrapolación conceptual

Esta opción implica una cierta pérdida de alguna de las características más evidentes de las Cárceles, sin embargo se trata de una vía que permite actualizar otras características de ese. Uno de esos ejemplos de actualización de Las Cárceles lo constituyen las imágenes constructivistas de Chernikov.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s