Elaborar artefactos tridimensionales a partir de los dibujos elaborados con Photoshop, dibujos que son, a su vez, manipulaciones de los dibujos elaborados en el aula.

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Este ejercicio particular constituye una etapa dentro de la dinámica del ejercicio general que estamos desarrollando durante el mes de febrero y que consiste en:

CONCRETAR UNA FIGURA TRIDIMENSIONAL HABITABLE A PARTIR DE DIBUJOS DEL AULA (considerando el aula como una “cantera de formas”).

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Sentido del ejercicio dentro del proceso formativo del arquitecto:

Se trata de aprender a dibujar como arquitectos. Es decir, se trata de desarrollar la capacidad de producir dibujos (realidades planas) susceptibles de convertirse en figuras arquitectónicas, realidades tridimensionales habitables (En eso consiste para nuestro oficio “saber dibujar”).

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Ejercitaciones particulares desarrolladas hasta ahora para este ejercicio:

-Elaboración de dibujos del aula.

-Manipulación de los dibujos con Photoshop para transformar los dibujos del aula en imágenes más abstractas, eliminando para ello las referencias figurativas que recordasen a los elementos de la clase.

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PASOS RECOMENDADOS PARA ESTA NUEVA EJERCITACIÓN

  1. Seleccionar dos de los dibujos elaborados jueves y viernes pasados en el aula.
  2. De cada uno de esos dibujos se desarrollarán dos interpretaciones en Photoshop, tratándolos como lugares geométricos artificiales (podría ser una escenografía, una gran escultura, etc.). Se eliminará cualquier referencia figurativa que permita reconocer elementos del aula. La cualidad fundamental de ese lugar será la transparencia.
  3. Se elegirá una de las cuatro imágenes elaboradas con Photshop y se traducirá en una figura tridimensional.

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Como es obvio, al desarrollar los puntos 1 y 2 es necesario tener en cuenta que el destino de las imágenes es convertirse en artefactos tridimensionales, lo que implica una decidida postura de simplificación de los elementos secundarios.

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Tamaño: el artefacto elaborado estará inscrito en un prisma virtual de 50x70x30 cm. (lo que no quiere decir que deba tener forma prismática). Para facilitar su manipulación y traslado, el artefacto estará compuesto por diversos artefactos parciales susceptibles de componerse de diversas maneras (esa posibilidad de montar el artefacto de diversas maneras aporta, además, una gran riqueza evocadora).

El artefacto estará bien construido y podrá manipularse sin que se rompa. Será auto-portante (se mantendrá sólo) y deberá poder colgarse de la pared o del techo.

El artefacto se construirá a base de superficies o poseerá una estructura portante que sostendrá superficies transparentes o traslúcidas que determinarán recintos.

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Los listones de modelismo, de diversas secciones y materiales resultan adecuados.

El papel vegetal grueso puede ser un material adecuado, barato, resistente y fácil de trabajar.

Los plásticos transparentes y traslucidos de 1mm de espesor pueden ser adecuados. Se cortan con cuter “pico de águila” (si tienen más espesor) o cuter normal.

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Se realizarán fotos descriptivas del artefacto y fotos evocadoras que se colgarán en el blog.

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REFERENCIAS. IMÁGENES DESCRIPTIVAS. Definen racional y objetivamente el artefacto.

Carmen Cruz.

Íñigo Cornago

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REFERENCIAS. IMÁGENES EVOCADORAS. Aluden a una posible cualidad ambiental del interior del artefacto.

Debajo. Itziar Uriarte.

Debajo. Fernando Frías.

Baixa, Fernando Frías 005

 

 

 

 

 

 

 

 

Debajo. Nacho Alfaro.

Algunos antecedentes culturales, más o menos próximos.

Lazlo Moholy Naghy. Ein lichtspiel schwarz, weiss, grau. 1930. (Juego de luces negro, blanco y gris):

http://arte-elespejodeoesed.blogspot.com.es/2009/10/laszlo-moholy-nagy-ein-lichtspiel.html

Ballet mecanique. Fernand Leger. 1924.

http://www.youtube.com/watch?v=9SgsqmQJAq0