TERCER BLOQUE DE EJERCICIOS: DIBUJO DE AMBIENTE

DUODÉCIMA SEMANA (13 y 14 de OCTUBRE): DIBUJAR EN PENUMBRA

EJERCICIO “FIN DE SEMANA”: ESQUEMATIZAR EL AMBIENTE DEL AULA.

*

INTRODUCCIÓN

En este tercer bloque de ejercicios acometemos el dibujo del ambiente, del espacio construido que nos envuelve.

Se trata de ejercicios que siguen desarrollando esas peculiaridades genéricas del dibujo creativo que son soltar la mano y controlar la mano. Además, estos ejercicios acometen asuntos esenciales para el arquitecto, como son imaginar y comprobar la cualidad de los ambientes que proyecta.

Dibujos de Louis Khan
Estudios de luz. Steven Holl. Acuarela.

Dibujar en perspectiva.

Ahora nos parece que la única manera de dibujar el espacio es utilizando la perspectiva, especialmente, la perspectiva cónica. Sin embargo no podemos olvidar que la perspectiva cónica es un invento relativamente reciente -del Renacimiento- y que antes de ese momento, durante miles de años, se proyectaban edificios sin utilizar el dibujo en perspectiva. En realidad, el dibujo en perspectiva era necesario, sobre todo, para mostrar el espacio al cliente (las maquetas de gran escala, en las que el cliente podía incluso introducirse, eran un recurso habitual en los proyectos de grandes edificios) pues el arquitecto es capaz de imaginar el espacio sin ese tipo de dibujos, siempre que los espacios que proyecta no sean excesivamente complicados. En este caso siempre se pueden utilizar maquetas y ahora construcciones infográficas.

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Espacio veraz, espacio verosímil.

Muchos arquitectos que son hábiles dibujantes piensan los espacios de sus proyectos con un rigor perspectivo relativo, sólo lo suficiente como para poder sumergirse en ellos espacios para hacerse una idea del aspecto que presentan.

Apuntes del natural arquitecto Álvaro Siza, donde muestra que es un virtuoso del dibujo.
Bocetos de proyectos de Siza con un rigor perspectivo relativo (sólo son dibujos verosímiles).

El dibujo veraz y el dibujo verosímil.

El logro de la geometría descriptiva consiste en racionalizar el espacio, tanto de los objetos como del ambiente. El Renacimiento inventa un procedimiento geométrico -la construcción perspectiva- para definir fehacientemente y de manera unívoca cada punto del espacio. Es un logro del pensamiento racional. Sin embargo, nuestra capacidad de conocer va más allá de lo racional y podemos comprender un espacio sin necesidad de definir explícitamente la línea del horizonte.

 

Izquierda, Paolo Ucello, construcción geométrica de un jarrón. Dibujo veraz. Derecha, William Turner, definición verosímil, aproximada, de un espacio interior sin necesidad de construcción geométrica auxiliar.
Apuntes de interiores arquitectónicos de William Turner con definición relativa del esapcio pero perfectamente verosímil.

El dibujo de la penumbra como dibujo aproximado

Dibujar en penumbra es una manera simplificada de acercarse a la definición del espacio. No requiere de la parafernalia del dibujo en perspectiva -planteado en Geometría Descriptiva- y suele ser suficiente para definir un espacio. Además, la ventaja de este tipo de dibujo es que permite enfatizar fácilmente la cualidad emocional de las situaciones ambientales, cosa difícil de conseguir con el dibujo meramente geométrico.

George Seurat. Dibujos de penumbras.

Dibujo verosímil “blando”, y dibujo verosímil geométrico

Aunque no se trate de una clasificación muy rigurosa, podemos separar los dibujos de ambiente del aula en dos grandes grupos, unos más “blandos”, donde los elementos están más fundidos y otros más geométricos, constituidos por verdaderos polígonos de luz y de sombra. La verosimilitud del espacio representado depende de que los elementos arquitectónicos sean verticales u horizontales y de que las luces y sombras simulen el espacio profundo.

Dibujos “blandos”
Dibujos geométricos

ENUNCIADO: DIBUJOS VEROSÍMILES, BLANDOS Y GEOMÉTRICOS

El trabajo para este fin de semana consiste en interpretar dos de los temas realizados en el aula, cada uno de dos maneras distintas. Para llevarlo a cabo se utilizarán los dibujos y las fotos de dichos temas realizados en clase.

Se realizarán dos versiones de cada uno de esos dos temas (en total cuatro dibujos). Una versión como dibujo blando y otra como dibujo geométrico.

Se trabajará sobre papel negro con lápiz blanco, en tamaño DINA4 o DINA3.

Los dibujos se colgarán el miércoles próximo.

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