Interpretación del Desnudo bajando una escalera de Marcel Duchamp

Este ejercicio cierra el trabajo sobre el Desnudo y tiene el carácter de síntesis de todo lo realizado sobre este asunto. Es, por tanto, como un «examen parcial».

Se trata de hacer evidente que el cuadro de Duchamp puede entenderse, metafóricamente, como una figura compleja generada por figuras simples.

Esta interpretación se hacía especialmente patente el jueves pasado en clase, al considerar la imagen como una «máquina móvil» constituida mediante sistemas de piezas que se organizaban en torno a ciertos centros. Estas agrupaciones de «piezas que giran» conforman gran parte de la composición aunque otras partes importantes (especialmente los troncos de las figuras principales de la derecha del cuadro) se pueden entender como «desplazamientos» de piezas.

En definitiva, la figura global puede entenderse como un sistema de giros y desplazamientos, pero de piezas que se deforman al girarse y trasladarse.

Condiciones del ejercicio

  • Se trabajará con Photoshop o similar.
  • Se plantearán diversas capas:
  1. Líneas fundamentales que estructuran la figura.
  2. Zonas resultantes.
  3. Sistemas de piezas: conjuntos de piezas que giran o se trasladan.
  4. Se trabajará en transparencia, de manera que puedan apreciarse todas las operaciones gráficas.
  5. Se enfatizará especialmente la tensión de toda la figura hacia el ángulo inferior derecho, asunto esencial que, sin embargo, ha sido ignorado por la mayoría en los trabajos de estos días.

Deja un comentario