INTRODUCCIÓN

El trabajo de esta semana ha consistido en realizar apuntes del aula con técnica de acuarela. Se ha propuesto un procedimiento convencional concretado en unos pocos pasos:

  1. Intentar simplificar el tema viéndolo en escala de grises y eliminando así los datos del color.
  2. Realizar un apunte esquemático a lápiz.
  3. Interpretar la luz del ambiente en dos gamas de colores, una “caliente” y otra “fría”.

La gama caliente corresponde a la máxima luz y se trata con ocre amarillo y siena natural principalmente. La gama fría corresponde a las sombras, y se resuelve mediante azul ultramar y violeta (rojo carmín + azul ultramar), azul para las zonas en sombra más alejadas y violeta para las más próximas al espectador.

Se trata de representar el espacio del aula con una cierta verosimilitud para conseguir una “sensación de profundidad”, de manera que quien contemple el dibujo puede penetrar virtualmente, mediante la imaginación (la imagen del cuadro “como una ventana”, que es una invención del Renacimiento), en el espacio profundo allí simulado.
Esa sensación de profundidad se consigue mediante el dibujo correcto y el tratamiento adecuado de la luz y del color.

*

Un procedimiento para simular la profundidad es establecer diversos términos o planos, recurso particularmente efectivo cuando nos ubicamos perpendicularmente a los elementos fundamentales del espacio construido, como ocurre en nuestro caso, ya que se ha dibujado perpendicularmente a los planos principales del aula.
En arquitectura se ha utilizado -y se sigue utilizando- este procedimiento de establecer diversos términos o diafragmas cuando se quiere enfatizar la penetración en el espacio construido.

Debajo: Los diafragmas consiguen que el espacio en el que se va a penetrar parezca más “profundo”.

En el caso del apunte que poníamos como ejemplo, se reconocen tres términos diferentes, diferenciados por los tres colores distintos.

ENUNCIADO

El trabajo para realizar este fin de semana consiste en realizar:

  1. Realizar tres interpretaciones mediante Photoshop de las fotos realizadas en el aula de los tres temas que se dibujaban. Estas interpretaciones se realizarán en blanco y negro o en color , simplificando al máximo y geometrizando los elementos.
  2. Completar los apuntes iniciados en clase siguiendo el criterio de resolución del punto anterior. Si resulta imposible completar los apuntes con ese criterio se realizarán apuntes nuevos a partir de los ya realizados y de las fotos.

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REFERENCIAS

Os adjuntamos como referencias algunas imágenes realizadas por aprendices de cursos pasados. Algunas de estas imágenes son más complejas porque había más elementos en el aula y la posición frente al espacio no era perpendicular en todos los casos. Fijaos en la simplificación y geometrización que implican.
Realizadas a mano:

Realizadas con Photoshop:

 

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